La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE) determinó que los hinchas de Nacional de Montevideo no podrán acudir a los estadios bonaerenses por los próximos dos años, como consecuencia de que un hincha haya arrojado una bengala encendida a la tribuna de Estudiantes.

APREVIDE, que tiene jurisdicción sobre la seguridad en los deportivos que se llevan a cabo en la Provincia de Buenos Aires, hizo oficial esta medida a través de una nota que fue dirigida al presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

"En atención al compromiso de la Conmebol para la erradicación de este tipo de hechos y conductas que empañan el espectáculo", declaró el organismo, que a su vez informó que tres hinchas del 'Bolso' fueron arrestados y que se investiga su presunta vinculación con los disturbios.

Lo cierto es que el hecho no terminó en una tragedia de milagro. Debido a un deficiente operativo policial, hinchas de Nacional lograron ingresar con bengalas y elementos contundentes. Para colmo, ambas parcialidades estuvieron separadas por un pequeño pulmón, por lo que la situación se podría haber agravado.

Ante la última notificación de APREVIDE, los hinchas de Nacional no podrán viajar a Provincia de Buenos Aires para participar de espectáculos deportivos. De momento, el club charrúa no tiene competencia en el país, dado que su único rival era el 'Pincha', sumado a que los otros equipos argentinos son de Capital Federal (Boca, River y Vélez) y el Interior (Colón de Santa Fe y Talleres de Córdoba).

En caso de que el equipo uruguayo finalice tercero en su grupo de la Copa Libertadores, cosa que está ocurriendo en estos momentos, jugará la Copa Sudamericana. Y ahí sí podría tener inconvenientes, porque todavía pugnan por entrar Independiente, Racing o Lanús, todos con jurisdicción en territorio bonaerense.