(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tras haber pasado de fase de Copa Libertadores la semana anterior y a pesar de que no hay fútbol local el próximo fin de semana y que falta todavía para el primer partido de Semifinales coperas, Daniel Angelici se jugaba mucho esta semana. Este martes el presidente de Boca tenía una auténtica final en el plano de la política, que impacta directo contra su terruño en ese ámbito: la rosca judicial. Y era otro partido, como se dice, de mata o muere. 

Este martes hubo elecciones en el Consejo de la Magistratura. Los comicios iban a tener como fin elegir los representantes de la Ciudad de Buenos Aires. En la contienda electoral, el “Tano” había jugado sus fichas en hombre suyo que nada tiene que ver con el Mundo Boca. El elegido por el mandamás de Boca es Juan Pablo Más Vélez. De tanta confianza del “Tano” es Mas Velez, que fue uno de los pocos no identificados con los colores Xeneizes que accedió a su íntimo cumpleaños, celebrado en Pilar, el 7 de mayo de este año. 

En el CV de Más Vélez hay varios puntos que se destacan. Está ligado a “Franja Morada” y por ende, al radicalismo. A su vez, hace un tiempo ingresó a la Superliga. Obviamente ese paso lo dio de la mano de Angelici. Más Vélez fue nombrado como uno de los miembros del “Tribunal de Disciplina” del ente liguero. 

Lo cierto es que en las elecciones que eran clave para el Gobierno nacional, y por ende, para Angelici. Al frente de la lista que llevaba como nombre “Cambio Pluralista” y cuyo slogan era “por una Justicia independiente”, Más Vélez ganó los comicios acompañado por Diego Marías, vinculado al PRO, marcando un acuerdo en esa nómina. 

¿Por qué era tan importante esta elección? Lo que estaba en juego era un lugar en el Consejo de la Magistratura, el órgano conformado por 13 personas que está a cargo de la administración del poder judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones. Es, también, el responsable de abrir el juicio político sobre los jueces que puede derivar en su destitución. El Consejo de la Magistratura actúa como acusador.

Las elecciones de jueces, que se realizaron semanas atrás, repartieron los cargos entre tres listas que tenían en común su mirada crítica (cuanto menos) hacia el anterior gobierno y una mucho más amable con respecto al actual. A eso hay que sumarle que entre los abogados del interior, el lugar en el Consejo fue para Marina Sánchez Herrero. Ahora, Angelici apunta a que el otro abogado del consejo (son dos) sea Más Vélez.

Además de tres jueces y dos abogados, el Consejo está integrado por tres Senadores, dos Diputados, un representante elegido por el Poder Ejecutivo y un representante del ala de la Ciencia. Haciendo rápidas cuentas, al tener la victoria de Más Vélez, Angelici le dará al Gobierno la chance de tener nueve miembros afines dentro de los 13, lo que le da la denominada “Mayoría calificada” y un control muy importante sobre el Poder Judicial, pudiendo marcar la cancha a los Jueces.

Con la victoria de Más Vélez, la agrupación “Gente de Derecho” pierde su lugar en el Consejo. En la previa se hablaba que cuantos menos abogados se acerquen a votar, más chances tenía el delfín angelicista. Luego de los comicios, los comentarios rondaban sobre la cantidad de votantes, que estuvo cerca de los 10 mil y lejos de ser un número populoso. Las elecciones se realizaron en el Colegio Público de Abogados, en pleno centro de la ciudad y a metros de Tribunales. 

Carrió le marcó la cancha

En la previa de esta importante elección, la Diputada por Cambiemos, Elisa Carrió, advirtió con dureza al Presidente y le recomendó despegarse de Daniel Angelici. “Macri debe decidir entre Carrio y Angelici. Elige o cae”, fue la advertencia con aires de profecía trágica de la líder de la Coalición Cívica Ari. Luego aclaró que no piensa romper con “Cambiemos”, pero se sabe su disgusto con el “Tano” y también con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Durante la presentación del libro de Mariana Zuvic, una referente de la CC en Corrientes, Carrió se despachó a gusto contra el “Tano”: "Estamos en una bisagra histórica en la lucha contra la impunidad, que se juega ahora en Cambiemos, tenía que pasar, había doble juego. O se va con Angelici o hacemos el cambio en serio", dijo Carrió.

"Si se va con Angelici es los barrabravas, los contenedores, el arreglo con los jueces, los equipos de fútbol, Moyano, Nosiglia. Y no vamos a estar ahí porque somos millones los argentinos que hemos padecido todas las crisis", lanzó furiosa.

No es la primera vez que Carrió y Angelici se trenzan en una disputa, o mejor dicho, que la Diputada le tira con munición gruesa al dirigente. Carrió está convencida que el Presidente de Boca es un alfil político de Macri en los Tribunales y ve “movimientos raros” en la Justicia, por eso, salió a marcar la cancha, con la esperanza que Macri, esta vez, elija. Por ahora, el Presidente viene haciendo un fino equilibrio entre su amigo y pieza clave y la mujer que sacó más del 50% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires hace dos años. 

Carrió parece dispuesta a terminar con ese equilibrio, y los que conocen a Lilita saben que la guerra mediática recién comienza. Esta vez el mensaje fue directo al Presidente y justo en la semana en que el “Tano” está garantizando para la Casa Rosada dar una lucha de las que importan en Balcarce 50. Habrá que esperar para saber cómo termina toda esta cuestión.