(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El juez federal Daniel Rafecas ordenó hoy el allanamiento de la casa central de Torneos y Competencias en el marco de una causa que tiene su origen en el FIFA Gate y que potencia su importancia por sus probables ramificaciones hacia el programa Fútbol para Todos.

El magistrado avanzó ante el pedido del fiscal Gerardo Pollicita luego de que Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa, confesara el pago de sobornos ante la jueza Pamela Chen durante el juicio que se desarrolla en Estados Unidos.

El objetivo de Rafecas es encontrar documentación que pruebe el pago de sobreprecios por los derechos de TV por diferentes competencias, entre las cuales se destaca la Copa América de 2011, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La investigación preliminar del fiscal plantea una hipótesis de sobreprecios por cerca de U$D20.000.000. Rafecas, por su parte, solicitó una pericia comparativa de costos y exigió secuestrar documentos y libros contables de la última década.

Por la misma causa, Pollicita ya había solicitado la indagatoria a cinco funcionarios kirchneristas: Carlos Zannini, Aníbal Fernández, Gabriel Mariotto, Pablo Paladino y Juan Manuel Abal Medina. Uno de los señalados por Burzaco como cobrador de los sobornos, Jorge Dehlon, también allegado al programa estatal, apareció muerto en las vías del ferrocarril, en Lanús, horas después de la confesión del empresario.

Pollicita y Rafecas investigan la ruta de un total de USD 33.050.000 pagados por la gestión de Cristina a la empresa TyC International BV que manejaba Burzaco, hermano del actual secretario de Seguridad de Mauricio Macri.

El delito por el cual se investiga es “defraudación al Estado” por sobreprecios. Pollicita también pidió la inhibición de bienes y la prohibición de salida del país de los cinco funcionarios kirchneristas mencionados.