(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de la primera Asamblea de Superliga, en el mismo primer piso de las oficinas de Puerto Madero se realizó el habitual Comité Ejecutivo con un tema centrale: los derechos formativos, que cobraron gran notoriedad pública luego de los fallos de Facundo Sánchez y Nicolás Domingo, y que son una gran preocuapción para los clubes de Primera División.

En las habituacles reuniones cada quince días que se realiza en Superliga era común destinar algunos minutos a los derechos formativos tanto a nivel internacional reglamentados por FIFA como local que tenía la sombra de la aplicación de la ley 27.211, que esta semana tuvo sus primeros fallos.

Con este nuevo escenario, y si bien en las oficinas legales de AFA se está avanzando en una alternativa interna del fútbol, este debate se llevó buena parte de la atención en el Comité Ejecutivo de Superliga para tratar de encontrar variantes a la opción judicial.

La decisión fue intentar acompañar a la AFA en la elaboración de este reglamento interno del fútbol argentino pero también designar unos delegados que irán a visitar a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para plantear este tema y buscarle una salida.

"Es un tema que nos tiene a todos muy preocupados. Es una ley que entró en vigencia hace tres años y que le puede hacer mucho daño al fútbol", señaló Cristian Malaspina, designado hoy como portavoz luego del cónclave.

"Nos preocupa y nos ocupa. Estamos viendo la posibilidad de generar un reglamento para tratar de cerrar el circulo, porque se dan situaciones no agradables y de trabajar en un futuro sobre la ley, que tardará un tiempo más", le dijo, en tanto Ricardo Carloni a DOBLE AMARILLA.

Por su parte, otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la posible reforma de la Copa Argentina para la próxima edición con la reducción de los clubes de ascenso participantes en las instancias finales y la opción de reconvertirla en partidos de ida y vuelta para darle una viabilidad económica más sólida.

En tanto, con respecto a la Copa de la Liga no hubo avances y se sigue esperando una nueva oferta de Fox y Turner para que sea considerada para ver si se puede ratificar su realización con los correspondientes avales económicos de los socios televisivos que requieren los clubes.

Por último, se trataron diversas cuestiones de gestión comercial y de futuro, y se hizo especial hincapié en la flamante E-League, el torneo que tiene como base el FIFA 2019 -de la empresa EA Sports- que se lanzará a fin de mes. El certamen, que tendrá a dos gamers por cada club de Superliga y que se jugará en pararlelo con el fixture del certamen tradicional, tiene importantes auspiciantes y que estará gerenciada en asociación con eSports Planet, de la que es socio Javier Mascherano.