(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A horas de la cadena nacional de Mauricio Macri, en la que hizo un balance de su gestión en el cuatrienio 2015-2019, hoy fue otro día muy importante para el futuro político de la Argentina: Alberto Fernández anunció quiénes serán los 21 Ministros que lo acompañarán en su Gobierno. 

Su Jefe de Gabinete será Santiago Cafiero, el último eslabón de una familia que acompaña al peronismo desde 1945. Santiago es amigo personal de Alberto, su confidente y una de las piezas clave del "Grupo Callao", el núcleo duro del Albertismo. 

Como Ministro del Interior, irá el camporista Eduardo "Wado" De Pedro. Uno de los "jóvenes K" con más proyección, del riñón del kirchnerismo duro y clave para articular la relación de la Casa Rosada con las provincias, en una gestión que necesitará "que todos pongan el hombro".

En el puesto clave de Ministro de Economía aparece Martín Guzmán. No suena su nombre a nivel político, porque su experiencia es casi nula. ¿Por qué le dio Alberto un rol clave en su nuevo gobierno? La respuesta está en el CV de Guzmán y en su agenda de contactos. Guzmán estará a cargo de negociar la deuda externa y, para eso, sus contactos en Wall Street son "clave".  Es "doctor en Economía, trabaja junto al Premio Nobel Joseph Stiglitz y edita el Journal of Globalization and Development". El futuro ministro también tiene nexos en el FMI. ¿Cómo planea abordar el tema de la deuda? Propondrá una "fórmula argentina" de negociación que permita no caer en default e iniciar así un ciclo de crecimiento lento.

El que tenía todos los números para ser el titular de la cartera es Matías Kulfas, sin embargo, AF privilegió labor y contactos a experiencia en la arena política. De todas maneras Kulfas, hombre de su riñón, irá a parar a "Producción" una de las carteras claves del nuevo Gobierno. 

En el restaurado Ministerio de Salud estará Ginés González García. El prestigioso sanitarista, que ya ocupó esta cartera en el gobierno de Néstor Kirchner, vuelve. Es un defensor permanente de la despenalización del aborto y la fabricación de genéricos para beneficiar a las clases más bajas. Además de él, otro que vuelve es Agustín Rossi. El Referente santafesino del kirchnerismo ocupará el Ministerio de Defensa, cargo que ya supo ejercer. 

En Trabajo, que también volverá a ser Ministerio, aparece Claudio Moroni. Otro nombre que resalta en la conformación del Gabinete es la nueva Ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, apoyada por Cristina Fernández.

A Cancillería, un rol clave para la política exterior, va Felipe Solá, pieza clave del acercamiento entre Alberto y Cristina. 

Otra cartera clave para Alberto es la de "Desarrollo Social". Ahí estará Daniel Arroyo, un experto en la lucha contra el hambre y la pobreza. Este es un ministerio donde no se puede fallar para garantizar la paz social.

Además de Frederic, el Gobierno de Alberto Fernández tendrá otras tres ministras en su Gobierno. Ellas son María Eugenia Bielsa como ministra de Hábitat, Marcela Losardo en Justicia, y Elizabeth Gómez Alcorta en la cartera de Equidad. Con Bielsa lo une una relación de años, a Losardo la conoce de su estudio jurídico -es su socia- y Gómez Alcorta es abogada de la líder piquetera jujeña, Milagro Sala.

El actual presidente de San Lorenzo y candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad en las últimas elecciones, Matías Lammens, será el ministro de Turismo y Deporte. 

Otras áreas: Nicolás Trotta estará en Educación, Gabriel Katopodis en Obras Públicas, Juan Cabandié en Medio Ambiente, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, Tristán Bauer en Cultura, Mario Meoni en Transporte y Luis Basterra en Agricultura.

Si bien no es parte del gabinete, el nombramiento de Malena Galmarini al frente de la empresa Aysa es una muestra de la distribución de espacios dentro del frente. En tanto, Luana Volnovich será titular del PAMI. En tanto, Alejandro Vanoli, estará al frente del ANSES.

Al frente de la AFIP, está la ex presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. En tanto, en el máximo cargo en la Autoridad Monetaria será para Miguel Pesce. 

En tanto, Vilma Ibarra será secretaria Legal y Técnica, Carlos Zanini será el Procurador del Tesoro, Julio Vitobello será el secretario general de la Presidencia.