(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El 2020 debía ser un año cargado en términos electorales. No obstante, el COVID-19 provocó que la Inspección General de Justicia (IGJ) extendiera los mandatos en las asociaciones civiles y generó un cambio de agenda. Hubo excepciones, claro está, como los comicios en Deportivo Morón y en Racing. Pero muchas elecciones se postergaron y se juntarán con las que ya estaban programadas para 2021.

Algunos ejemplos clave son Huracán, Newell's y Vélez. Los comicios del Globo entre el oficialismo encabezado por Alejandro Nadur y la oposición liderada por David Garzón debían desarrollarse en junio, pero las circunstancias provocaron que se movieran a 2021. Lo mismo aplica a la Lepra, que también debía desarrollar los comicios a mitad de año. Hace algunos días, el club emitió un comunicado donde se afirmó que oficialismo y oposición trabajan para desarrollarlas lo antes posible.

En Vélez, por otra parte, las elecciones debían producirse entre noviembre y diciembre de 2020, pero también fueron postergadas, a priori, para febrero-marzo de 2021. Algo muy similar ocurrió en Estudiantes de La Plata, donde el mandato de Juan Sebastián Verón vencía en octubre de 2020. Se espera definición por parte de la Dirección Provincial de Personas para ver si pueden hacerse los comicios en febrero o marzo.

Los últimos tres casos en Primera División son Defensa y Justicia, Patronato y Central Córdoba de Santiago del Estero. En el Halcón, gobierna una lista de unidad compuesta por dos agrupaciones. Debía haber recambio de autoridades en noviembre, pero el mandato se prorrogó por disposición de Personería Jurídica de la Provincia hasta marzo. En el club de Entre Ríos, los comicios debían ser en junio, pero también fueron postergados para 2021. Lo mismo en Santiago del Estero, donde iban a competir el oficialismo encabezado por José Alfano y la oposición presidida por Jorge Gómez Paz. Aún no hay fecha tentativa para el acto eleccionario.

En Primera Nacional, sin elecciones y con lista única, extendieron sus mandatos las comisiones directivas de Alvarado, Ferro Carril Oeste e Independiente Rivadavia. Para 2021, debieron quedar los comicios de Atlanta (debían ser en septiembre), Mitre de Santiago del Estero (eran a mediados de año), Belgrano (eran en abril), Nueva Chicago (eran en noviembre, serán el 7 de marzo), Temperley (eran en julio, serán el 7 de febrero), Chacarita (iban a ser en junio), San Martín de Tucumán (eran en junio) y Argentino de Quilmes (debían ser en diciembre), entre otros.

 

Las que ya estaban programadas para 2021

Dos de las elecciones más importantes a nivel clubes se desarrollarán a finales del año que viene: las de River e Independiente. Rodolfo D'Onofrio transita su último mandato en el Millonario y aún habrá mucha rosca para determinar quién será su reemplazante tras dos ciclos sumamente exitosos en lo deportivo. En el Rojo, que transita tiempos difíciles respecto a los resultados, resta ver quiénes plantarán oposición a Hugo y Pablo Moyano.

Lo mismo pasará en Banfield, donde hay elecciones pactadas para octubre de 2021. También en Lanús, que debe tener renovación de autoridades en diciembre del año que viene. Lo mismo aplica en Rosario Central en septiembre (vence el mandato de Rodolfo Di Pollina, que asumió en 2018), en Godoy Cruz (mediados de año) y Talleres (también a mediados de año).

En el Ascenso, se esperan elecciones/renovación de autoridades en Estudiantes de Buenos Aires (fines de 2021), Brown de Puerto Madryn (enero), San Martín de San Juan (marzo), Almagro (mediados de año), Brown de Adrogué (diciembre), Defensores de Belgrano (junio-julio), Olimpo (venció el mandato de la actual CD el 30/11, aún no hay fecha de asamblea), Santamarina (asamblea en marzo), Sarmiento (junio-julio), Villa Dálmine (diciembre), Tristán Suárez (julio), Colegiales (junio), San Telmo (junio), Villa San Carlos (junio), JJ Urquiza (septiembre), Talleres de Remedios de Escalada (enero-febrero-marzo) y Acassuso (diciembre), entre otros.