(De la redacción de DOBLE AMARILLA) “Se habló por arriba, pero recién la semana que viene se vamos a tomar una definición sobre la asamblea de las Sociedades Anónimas”, dijo el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, al  salir de la reunión de Comité Ejecutivo de AFA. “Hay una realidad que se esta viviendo que para algunos es una necesidad y para otros no, pero hay que escucharlos a todos. De una vez por todas hay que dar el debate que se tenga que dar y llevarlo a la mesa”, lanzó mientras salía raudamente de Viamonte hacia Aeroparque para viajar a Chile donde mañana se puede confirmar la destitución del uruguayo Wilmar Valdéz como representante de Conmebol ante FIFA, lo que allanaría el camino para que Tapia ocupe esa silla trascendente para el fútbol argentino.

La reunión de esta tarde tenía tres temas, pero el central fue el de llegar a aprobar el diseño del orden del día de las Asambleas ordinarias y extraordinarias en las que se votará si se modifica el estatuto de la Casa Madre y se abre las puerta a que los clubes puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. 

La primera decisión fue tirar el tema sobre la mesa, pero postergar una definición sobre el orden del día para la semana que viene cuando vuelva a reunirse el Comité Ejecutivo de AFA. Esto provocó que se decida postergar para el 29 de noviembre la fecha de estas asambleas que estaban prevista para el 22.  

¿Pero qué hay detrás de esta postergación? El cambio de fecha no es ingenuo. Según confió a Doble Amarilla uno de los presentes en la reunión de esta tarde, el gran debate sigue siendo si en la asamblea la votación va a ser a mano alzada o secreta. Este mismo dilema, que enfrenta a diferentes dirigentes, surgió en las últimas dos reuniones de Superliga. De hecho ayer, en Puerto Madero volvió a hablarse de este punto.  

Por estatuto, debería ser a viva voz, aunque la  Inspección General de Justicia (IGJ) podría llegar a habilitar una modificación al artículo 27, pero para eso debe darse con al menos 30 días de anticipación y no debe haber oposición. En la práctica no podría, pero "en el maravilloso mundo de la IGJ angelicista, todo es posible", comenta el abogado de uno de los clubes que promueve este mecanismo. Es menester recordar que Sergio Brodsky, el Inspector General de Justicia, es hombre del Tano a quien conoce desde su época en Franja Morada.  Otra opción, es que antes de la asamblea se mocione para que el sufragio sea secreto. El detalles es que esa moción debe votarse a viva voz con lo cuál se terminará sabiendo quién pidió que las SAD se definan en cuarto oscuro. Esto es algo que muchos dirigentes quieren evitar.

Con este cambio de plazo, aún hay tiempo para que la IGJ sea la que habilite el cambio en la manera de sufragar. Lo curioso es que hay clubes que se manifiestan abiertamente contra las contra las sociedades anónimas, pero sus representantes en Superliga o AFA piden que no se sufrague a mano alzada. Tales son los casos de River, Racing, Estudiantes, entre otros.

Más allá de cómo se va a votar, hoy luce complicada la aprobación de las SAD. De los 43 asambleístas (22 de Superliga y 21 del Ascenso e Interior), 3/4 deben apoyar ese iniciativa para que sea aprobada. Esto quiere decir que con que 11 clubes entre la Primera y el Ascenso se opongan, no habrá modificación de estatuto. Según un relevamiento hecho por Doble Amarilla en clubes de Superliga, hoy son mayoría los que no quieren SAD. De hecho, muchos ya los expresaron en las últimas horas abiertamente en asamblea de socios. Los últimos fueron Gimnasia de La Plata y Lanús. La semana pasada el vicepresidente de Vélez, Augusto Costa, había fijado la misma postura y hasta desde la oposición reclamaron una asamblea urgente para que conste el rechazo general de socios velezanos.

Pero no es el único motivo del cambio de fecha al 29N. Según pudo saber Doble Amarilla, tampoco hubo acuerdo en la manera en que será redactada la modificación en el estatuto que le abre la puerta a las SAD. Ese artículo tiene que enviarse también a IGJ junto al orden del día. Uno de los que sigue meticulosamente esa redacción es Daniel Angelici, a quien el Gobierno le encargó conseguir los votos en Superliga. Hoy el Tano no logra llevar buenas noticias a la Rosada y pretende el voto secreto con la esperanza que eso lo ayude a convencer a que algunos aliados (aunque opositores a las sociedades anónimas), voten a favor para que, en todo caso, haya una derrota digna...

La rosca no para, el tema está instalado y la semana que viene habrá otro capítulo...