“Estoy parado sobre la muralla que divide… todo lo que fue de lo que será” reza uno de los hits de Enanitos Verdes. Para el clan Chiriboga, capos del fútbol ecuatoriano desde 1998 hasta 2016, lejos está de ser una metáfora de una canción que trascendió a una época. Es el perfecto retrato de lo que el FIFA-Gate representa para sus intereses, ambiciones y hasta para sus vidas. Y, en el medio, la banda argentina que convoca verdaderas multitudes en México, Juan Luis Guerra, David Guetta y también José Luis “Puma” Rodríguez, porque en el mayor escándalo de la historia del fútbol, todo tiene que ver con todo y DOBLE AMARILLA brinda cada detalle.

El Papa Francisco, Cristina, Messi, Paul Mc Cartney. Podríamos enumerar a decenas de personajes populares de la cultura, el deporte y la política que figuran en el expediente. Podríamos encadenarlos como si se tratara de un episodio de Deportes en el Recuerdo. Pero hay más sorpresas: Chiriboga hijo detalló bajo juramento que con el dinero de los sobornos se pagaron las presentaciones de David Guetta, Juan Luis Guerra y José Luis “Puma” Rodríguez en Ecuador!

José Hawilla, fundador de Traffic, una de las empresas vinculadas a coimas en el FIFA Gate, declaró durante las últimas horas que Luis Chiriboga padre encabezó un golpe de Estado en la CONMEBOL porque la firma solo ejecutaba sobornos para Julio Grondona, Nicolás Leoz y Ricardo Teixeira e ignoraba al resto de los presidentes de las asociaciones sudamericanas.

'Radio La Redonda' de Quito informó que Chiriboga hijo, representante de jugadores, admitió que, una vez que su padre empezó a cobrar las coimas, se lavaba dinero mediante la financiación de eventos que tuvieron como protagonistas a Enanitos Verdes, José Luis “Puma” Rodríguez, Juan Luis Guerra y David Guetta. La confesión consta en las fojas 154 y 155 de la declaración.

Chiriboga hijo firmó un acuerdo de colaboración en marzo de 2016 para evitar la cárcel. Su padre había sido detenido cuatro meses antes. En la causa se detalla el lavado de casi UDS 3 millones a través de las cuentas Chiriboga Jr. en Estados Unidos. Chiriboga hijo explicó el modus operandi y al pedírsele que fuera específico, detalló: “Mi padre hizo shows musicales en Ecuador durante 30 años. Entonces en algunas ocasiones les pagaba a los empresario por los shows. Entre ellos: Enanitos Verdes, David Guetta, Juan Luis Guerra y José Luis Rodríguez”.