(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Dentro de los presidentes de Confederaciones que están en Buenos Aires, hay uno que llama la atención: el fijiano Rajesh Patel, de la OFC. ¿El motivo? Que él no es, en realidad, el presidente de la Confederación. De hecho, este Congreso de la Conmebol es su primera gran representación de la confederación de Oceanía. ¿Y el titular? Perdió su lugar tras una auditoría de la FIFA, dónde se descubrió una maniobra poco clara en la construcción de un edificio. 

El real presidente de la OFC (o ya ex presidente, mejor dicho) es David Chung. Este oriundo de Papua Nueva Guinea presentó su renuncia al cargo el pasado viernes. ¿El motivo? La FIFA realizó una auditoría en su federación, en la que identificó un "fraude potencial" en un proyecto multimillonario para construir nuevas sede centrales de la OFC en Auckland. El caso fue denunciado por el "New York Times”, que remarcó que en la auditoría se constató que Chung contrató una compañía para construir el edificio, que no tenía ninguna experiencia para realizar el trabajo pedido y sin ninguna licitación previa.

Ante esto, los investigadores, ahondando más en el caso, descubrieron estrechas relaciones entre las compañías que asesoran a la OFC sobre el proyecto y las elegidas para completarlo.

Luego de que esto saliera a la luz, el Comité Ejecutivo de la OFC clamó que había analizado la auditoría, y que a la luz de los hallazgos había designado un abogado externo para liderar una investigación interna sobre posibles infracciones y emprender acciones legales, si fuera necesario.

"Se ordenó a una auditoría forense que revise, en detalle, el proceso tomado en relación con la casa de la OFC y los procesos financieros adoptados por la Administración OFC en los últimos años". Al mismo tiempo, el comité se comprometió a cooperar con las autoridades a lo largo del proceso. Esto incluye la implementación de todas las condiciones establecidas por el comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA tan pronto como sea posible.

Mientras, en la reunión que se realizó el pasado domingo, la OFC decidió ser liderada por su propio Comité Ejecutivo hasta junio de este año, donde un Congreso eligiría al sucesor de Chung, quién completará su mandato hasta 2019.

Por el hecho, Chung también perdió su lugar en la FIFA, dónde era vicepresidente Senior. Patel, en tanto, está en Buenos Aires dónde participará el Congreso ampliado de la CONMEBOL.