(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tal y como adelantó "Doble Amarilla" en septiembre, los equipos de México y también de Estados Unidos no ven con malos ojos sumarse a la Copa Libertadores, mucho más ahora que habrá "final única" y que saben que tienen plazas con estadios más que aptos para ese evento. Es por eso que desde la LigaMX y la MLS ya empezaron a sondear el territorio. Conmebol está encantado con la idea, pero ojo, porque los equipos grandes de la Argentina y también de Brasil no quieren saber nada. 

En la actual Copa Libertadores, los semifinalistas fueron, en su totalidad de esos dos países: Gremio, Palmeiras, River y Boca. En cuartos, además, estuvieron Independiente, Atético Tucumán y Cruzeiro, es decir 7 sobre 8, con el Colo-Colo como única excepción. La Copa Libertadores casi que es una disputa entre Argentina y Brasil. ¿Puede Conmebol decidir sobre ella sin el ok de sus federaciones más fuertes? Por lo pronto, la reunión que habrá el próximo 3 de diciembre en Asunción, entre Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol; Alejandro Bonilla, presidente de la LigaMX y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, encendió algunas alarmas.

A eso hay que sumarle que, tal y como informó este sitio, Don Garber, comisionado de la MLS, también mostró interés en sumar sus equipos al torneo. Incluso, tal y como informó este sitio en octubre, los equipos del Norte querrían que Los Ángeles o Miami puedan albergar la final de la Copa Libertadores 2020 y también buscarán la final de la Copa Sudamericana.

Razones para una negativa

Más allá que desde México y Estados Unidos tienen decidido intentar el regreso al torneo y que Conmebol lo ve con buenos ojos, los equipos grandes de la Argentina tienen sus motivos para decirle que no a esa posibilidad que, hay que decirlo, expandiría el negocio Copa Libertadores. 

"Doble Amarilla" pudo saber que hay tres factores fundamentales por los cuales los clubes más poderosos de la AFA y la CBF no quieren saber nada con jugar una fase de grupos contra San José Earthquakes o New York City Red Bulls.

El primero de ellos es el llamado "Dóping Deportivo". ¿De qué manera? Con los jugadores extranjeros, porque sucede que los equipos de la LigaMX tienen una regla mediante la cual pueden tener hasta 9 extranjeros en el plantel. La regla vigente hasta hace poco era 9/9 (9 mexicanos 9 extranjeros en la convocatoria de 18). Ojo, algunos medios aztecas, incluso, hablaban que se podía llevar hasta 11 o 12 foráneos, lo cual sería casi el doble de los equipos argentinos. Eso se traduciría en una competencia desleal, ya que un equipo mexicano podría ser integrado, casi en su totalidad, por jugadores de otros países. 

Otro motivo de peso como para que la incorporación de equipos del Norte se transforme en un dolor de cabeza son los viajes y la logística. Un viaje a México o a Estados Unidos, además de ser lo mismo que ir a Europa en horas de vuelo, termina siendo mucho más costoso, ya que allí rige el dólar, moneda que en Argentina se volvió carísima debido a la reciente devaluación, de la cual no se tienen noticias que se vayan a acomodar. ¿Cuánto saldría la hotelería para un partido de fase de grupos? ¿Cuánto significaría para la economía de un club argentino? Se avizora un auténtico dolor de cabeza para las tesorerías de los clubes. El real, en el caso de Brasil, también se quedó muy atrás en relación al dólar.

Por último, la más pura competencia. El poderío económico de la LigaMX y, sobre todo, la MLS es muchísimo mayor que el de la Superliga. En los equipos de Estados Unidos, con Zlatan Ibrahimovic a la cabeza, se acumulan las estrellas.

Sin ir más lejos, se habla que el "10" de River, Gonzalo Martínez, podría emigrar allí. Ya le pasó a Independiente, cuando perdió a Ezequiel Barco a manos del Atlanta United. También, por caso, en la MLS está Miguel Almirón, mediocampista paraguayo, estrella que Lanús no pudo sostener. Ese poderío económico hará que, en poco tiempo más, los equipos de aquellas latitudes superen a los argentinos. ¿Quién quiere un invitado capaz de dejarlo sin postre? Nadie. Y la caída del peso y la devaluación no hacen más que favorecer esta situación. 

Es más, en la final de la Copa Libertadores 2015, la última que alcanzó un equipo mexicano, Tigres tenía en su plantel a André Pierre Gignac, que llegó a Tigres desde el Olympique de Marsella y que en 2016 integró el plantel de Francia en la Eurocopa. Impensado que un equipo argentino pueda traer a un jugador europeo en plena actualidad a jugar. Esas diferencias existen, mayormente, por el poder económico que la LigaMX y la MLS tienen sobre estas latitudes.

Un punto intermedio

Los clubes argentinos, sin embargo, no desconocen las ganas de Conmebol de volver a sumar a los equipos mexicanos y estadounidenses a la Copa Libertadores, por lo que eso significaría y el espectro que abriría para el negocio: sumar estadios de primerísimo nivel y tener a Zlatan, por ejemplo, jugando el torneo. Es por eso que podría haber un "punto intermedio" en la negociación. ¿Cuál sería? Que se sumen sólo los campeones de la LigaMX y de la MLS. Un equipo por país. 

Será cuestión de negociar y rosquear. Más allá del deseo que Conmebol no oculta y la buena recepción de LigaMX y MLS, que archivaron los "problemas de calendario" que los hicieron salir de la competeción en 2016, también habrá que escuchar la opinión de los otros equipos de la Confederación. ¿Podrá más el negocio o Conmebol escuchará a los equipos más poderosos que hoy por hoy disputan la Copa Libertadores?