(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Terminada la batalla -cruenta- por los Promedios y el número de descensos para la temporada actual, en Puerto Madero se abre otro frente de tormenta. ¿Cuál? La manera en que se repartirá la torta de los derechos de televisión. 

La Comisión Audiovisual de la Superliga, integrada por Argentinos, Estudiantes, Gimnasia, Godoy Cruz, Huracán,  Independiente, Lanús, Newell’s, Racing, River, San Lorenzo, Talleres, Unión y Vélez, presentará la propuesta los clubes con una base: respetar el estatuto y que el 25% que hoy se reparte por “tabla histórica” pase a repartirse “vía Share”.

En la temporada pasada se repartió de la siguiente manera: 50% en partes iguales, 25% por mérito deportivo (posición en la tabla) y 25% por la tabla histórica. Ahora, la idea es que ese 25% de “mérito deportivo” sea “vía Share”. Para eso, la comisión recurrió a dos empresas medidoras: “Business Bureau” y “Trust Ratings Solutions”.

En reuniones con estas empresas, los dirigentes plantearon dudas y preguntas. Una, acerca de cual es el “campo” de la muestra. Sin embargo, la mayor duda o motivo por el cual varios clubes están e contra del “Share” es por que esa manera atenta contra la previsibilidad, ya que pasarán a cobrar, por mes, según el “encendido”, un número que será variable, distinto al actual, que es “cerrado” y permite a los contar con esa suma fija, a excepción de alguna multa aplicada. 

Audiovisual presentará hoy una propuesta a la que tuvo acceso “Doble Amarilla”. La misma habla de un reparto 50% en partes iguales, 25% mérito deportivo y 25% Share. Sobre este último 25%, Audivisual propone que el 12,5% sea vía Share y el otro 12,5% sea vía ráting. Claro, suenan parecido, pero no son lo mismo. 

El “Share” es una medida de audiencia que estima el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión, tomando en cuenta el total de televisores encendidos durante la transmisión. En cambio, el “ráting”, es una medida de audiencia que estima el porcentaje de hogares o espectadores que están sintonizando un canal de televisión o programa específico, considerando el universo total o población de interés. O sea, si 2 de 10 hogares están viendo lo mismo, se habla de 20 puntos de ráting, equivalente al porcentaje que representa ese 2/10.

¿Hoy se definirá algo? Parece difícil. Los clubes se enteraron de esto en las últimas 72 horas. Sin embargo, aunque el tiempo fue breve, ya se están armando distintas uniones y propuestas para rebatir lo que propondrá “audiovisual”. El debate promete ser arduo. Varios clubes piensan que lo mejor sería hacer un “mix” entre el “Share” y la “tabla histórica” u otro factor.

Además, según pudo saber “Doble Amarilla”, hay un pequeño grupo que integran Argentinos Juniors, Rosario Central y Godoy Cruz cuya propuesta va más allá. Amagaron con hacer una moción para que ese 25% también se reparta en partes iguales, algo que es bastante difícil, por no decir imposible que salga. ¿El motivo? Esta propuesta cuenta con la oposición innegociable de los clubes grandes. 

Esa maniobra o intento ya puso en alerta a la Superliga, cuya cuestionada Mesa Directiva buscará evitar que se llegue a otra ruptura, como ya sucedió con el tema de la discusión del número de descensos. Aquello dejó al descubierto que hoy en la Superliga hay grietas, que está dividida y, una cosa más: los clubes se dieron cuenta que con reunir algunas voluntades pueden llevar temas a la Mesa de discusión e incluso lograr imponerse.