Yaroslav Rakitskyy es un jugador nacido en Ucrania, pero que juega en Zenit de Rusia desde 2019. El defensor, tras el inicio de la invasión rusa, se pronunció a través de sus redes sociales pidiendo ponerle fin a la guerra.

El zaguero fue transferido al Zenit, lo que generó un veto en la Selección de Ucrania. Incluso, no dudó de acusarlo al entrenador Andriy Shevchenko de haberlo excluido del combinado. “El gran fútbol se ha transformado en la gran política”, aseguró en su momento a través de las redes sociales.

Con la camiseta de su país, disputó un total de 54 partidos y convirtió cuatro tantos. Asimismo, fue parte de la Eurocopa 2012 y 2016, las Eliminatorias al Mundial de la FIFA y diversos partidos amistosos.

Tras lo ocurrido, Yaroslav Rakitskyy se pronunció en las redes sociales y, a pesar del rechazo por marcharse a San Petersburgo, nunca olvidó sus raíces: “¡Soy ucraniano! ¡Paz! ¡Detengan la guerra!”, solicitó.

Yaroslav Rakitskyy, único jugador ucraniano en el Zenit de Rusia: "¡Detengan la guerra!"

Otras manifestaciones

El exfutbolista y hoy DT ucraniano, Andriy Schevchenko fue uno de los primeros en pronunciarse ante este conflicto. Lo hizo a través de un posteo en sus redes sociales en el que manifiesta su apoyo a su país. "¡Siempre he estado orgulloso de mi gente y de mi país! ¡Hemos pasado por muchos momentos difíciles y en los últimos 30 años nos hemos formado como nación!", indicó.

"Hoy es un momento difícil para todos nosotros. ¡Pero debemos unirnos! ¡En unidad venceremos! Gloria a Ucrania!", completó el mensaje. 

Del Instagram de andriyshevchenko

Entre otras de las reacciones de los futbolistas ucranianos se destaca Roman Yaremchuk: el delantero, jugador de Benfica, mostró el escudo de su país al convertir el gol del empate ante Ajax por la Champions League.

Yaroslav Rakitskyy, único jugador ucraniano en el Zenit de Rusia: "¡Detengan la guerra!"

En tanto, Ruslan Malinovskyi, jugador del Atalanta italiano, aprovechó sus redes sociales para expresar su preocupación por lo que se está viviendo en su país. Sobre un mapa del país con símbolos donde están produciéndose los ataques rusos, expresó: "Ucrania está siendo atacada ahora mismo. Por favor, ¡difunde la palabra y reza por nuestro país!".