Vuelve el fútbol a Ucrania: la Primera División se retomará el 23 de agosto, un día antes del Día de la Independencia de ese país. Será con partidos sin públicos y con medidas de seguridad especiales, según informó Vadym Guttsait, ministro de Deportes.

Los partidos se comenzarán a disputar a partir del 23 de agosto y los estados que se utilicen deberán estar ubicados cerca de refugios antiaéreos para que todos los involucrados en los encuentros (jugadores, cuerpos técnicos y árbitros) puedan resguardarse ante un eventual ataque ruso. También estarán involucradas las administraciones militares locales y los servicios médicos.

Tanto la Federación Ucraniana de Fútbol, los ministerios de Defensa, Interior y Economía, Policía Nacional, administraciones militares regionales y de la ciudad de Kiev fueron los organismos que acordaron concretar la vuelta del fútbol al país que, desde fines de febrero, recibe ataques producto de la invasión rusa. "Es muy importante para nuestro país recuperar el fútbol y otros campeonatos nacionales", remarcó Guttsait.

Los últimos partidos se disputaron en diciembre de 2021 antes de que la liga iniciara el receso de invierno de tres meses. En ese momento, el Shakhtar Donetsk era el primer clasificado con 47 puntos, seguido a dos puntos por el Dynamo Kyiv. A fines de febrero, debido a la invasión rusa, el país declaró la suspensión del deporte y la liga quedó suspendida. El ataque inició mientras los equipos se encontraban de pretemporada e, incluso muchos de ellos, habían viajado al exterior a entrenar.

Luego, la competición fue declarada desierta y no se decretaron ni un ganador ni tampoco los descensos. Teniendo en cuenta las fechas disputadas antes del parate quedaron definidas las plazas para las rondas previas de acceso a la Champions League, habiendo clasificado el Shakhtar como Dynamo Kyiv.

Durante la invasión de Rusia, la selección mayor participó del repechaje del Mundial. En el primer partido superó a Escocia, pero perdió la final ante Gales y quedó sin chances de clasificar a Qatar.