El fútbol de Sudamérica y en particular el boliviano sufrió un duro golpe causado por la pandemia del coronavirus: el domingo falleció César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. A raíz de esto, Marco Rodríguez, vicepresidente de la entidad, ocupará el máximo cargo. 

En diálogo con Doble Amarilla, comentó cómo atraviesan el momento y explicó la manera en la que el Comité Ejecutivo continuará el trabajo. Explicó que en Bolivia no hay certezas sobre el reinicio del fútbol, "porque la curva de casos se encuentra en ascenso". 

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo fueron y vivieron los últimos días?
- Marco Rodríguez:
Estos últimos días fueron muy difíciles, días muy desesperantes porque nosotros que conocíamos a Don César y nunca pensábamos que iba a poder estar al frente de la Federación porque era un buen líder, un buen presidente y más allá de eso era un buen ser humano, una gran persona. 

- DA: ¿Imaginaban este triste final con el ex presidente Salinas, cuando se complicó tanto?
- MR:
En estos momentos seguimos tristes, pero hay que avanzar y recordarlo como el gran dirigente que ha sido.

- DA: ¿Han podido saber cómo se han llegado a contagiar en la Federación? 
- MR:
No, todos comentan por el tema que se había juntado con un Ministro, pero es difícil determinar cómo fue el contagio en la Federación. Llegué a estar con la enfermedad pero no hay que culpar a nadie porque es una enfermedad que no sabe uno dónde la puede contraer. Lo importante ahora es cuidarse y tomar todas las medidas de seguridad.

- DA: ¿Cómo está actualmente la situación del coronavirus en Bolivia?
- MR:
Actualmente la situación en Bolivia está difícil, la curva está en ascenso, entonces estamos esperando que puedan por lo menos liberarnos como Federación a la Selección para que podamos entrenar. También a los dos clubes que están en competencias internacionales. Se han presentado todos los protocolos de seguridad y hasta este viernes tendremos una respuesta.

- DA: ¿Cómo asume usted este compromiso que le toca?
- MR:
Hoy asumo el compromiso que tenemos con mucha tranquilidad, siempre pensando que unidos podemos trabajar todos por el bien del fútbol. Seguir todo el trabajo que venía desempeñando nuestro Presidente y hacer todo lo que habíamos planificado dentro del programa que teníamos hasta 2022. Trabajando y esperando poder unificar el fútbol boliviano y hacer bien las cosas.

. DA: ¿Cree que tiene el apoyo político o la Federación piensa en llamar a elecciones?
- MR:
Vamos a empezar a trabajar conjuntamete con el Comité Ejecutivo para tomar las decisiones enmarcadas dentro de lo que indica nuestro Estatuto federativo. Es importante que podamos ser participativos y buscar soluciones inmediatas para todos los temas en los que tengamos que tomar decisiones.

- DA: ¿Cuándo creen que podrían retomar la actividad? 
- MR:
En estos momentos es difícil tener una certeza sobre cuándo podemos retomar las actividades deportivas en nuestro país. El crecimiento de la curva en nuestro país está en ascenso, pero tenemos esperanza y fe en Dios que pronto vamos a tener una solución.

- DA: ¿Qué opina de volver a jugar la Libertadores en septiembre? 
- MR:
Seguramente Conmebol ha hecho un estudio referente a eso y está dando todas las condiciones para tener la bioseguridad para todos los clubes y federaciones que están participando. Hay que respetar lo que dice el ente matriz y trabajar conjuntamente.

- DA: ¿Cómo está el tema derechos de TV?
- MR:
La situación de TV está encaminada, muy bien, esperando que podamos hasta el 10 de agosto hacer la apertura de sobres y conocer la empresa que va a obtener estos derechos. De ahí, hay que ver los recursos para poder apoyar este difícil momento económico que pasan los clubes en nuestro país.

- DA: ¿Es cierto que los jugadores han amenazado con renunciar a la Selección sino perciben pagos?
- MR:
Hubo una carta que hicieron con un ente que le llaman FABOL en Bolivia, un sindicato. Hemos recibido el apoyo y respaldo de los jugadores porque para ellos es un honor ser parte de nuestra selección. Hoy por hoy contamos con los jugadores porque aman al país, la selección es un símbolo patrio y ellos quieren representar de la mejor manera posible. Nosotros nos sentimos felices por las declaraciones que hicieron los jugadores en los últimos días.