Louis Van Gaal es uno de los entrenadores con más experiencia del Mundial y de mayor trayectoria. El DT de Países Bajos, además, arrastra un historial de encuentros y desencuentros con varios futbolistas argentinos. 

Uno de los cortocircuitos más recordados tiene de protagonista a Juan Román Riquelme. "Me dijo 'usted es el mejor del mundo cuando tiene la pelota, cuando no tiene la pelota jugamos con uno menos'", recordó Román, en una entrevista con Animales Sueltos. La idea del entonces técnico del Barcelona era que JRR juegue de extremo izquierdo, pero el '10' jugó de engache y asistió en dos oportunidades a Kluivert. 

Al entrenador no le gustó, lo calificó de "desordenado" y fue perdiendo terreno en el equipo titular, por lo que luego terminó saliendo del club. "Yo no pedí a Riquelme, fue una decisión del club y yo formo parte de él, pero no lo pedí", manifestó Van Gaal en conferencia de prensa.

Con otro jugador que tuvo experiencia negativa fue con Ángel Di María, sobre quien se refirió recientemente en conferencia. El rosarino llegó a Manchester United como un fichaje estrella y su estadía no fue la esperada por su mala relación con el técnico, a quien lo calificó como el peor de su carrera. "Había muchos momentos en los que perdía pelotas y eran cosas que él mostraba. Y en todo momento me mostraba lo negativo, las cosas malas, y todo eso me iba tirando para atrás", contó. 

Van Gaal y los argentinos, una historia de desencuentros y pocos amores

"Llegó un día que me peleé, que le dije que no quería verlas más, que estaba haciendo las cosas bien, que por qué no me mostraba las cosas buenas. No le gustó cómo se lo dije y a partir de ahí empezó el problema. Ganamos 3-0, hacía un gol y una asistencia y al otro día el entrenador me llamaba y me mostraba videos de los pases que erraba. Yo dije: bueno, erro pases, ¿qué le voy a hacer? No me pongas si no me quieres poner. Y así empezaron las discusiones, yo venía jugando bien y me limpió de un día para el otro", agregó.

Este jueves, el técnico de Países Bajos se refirió a la frase de 'Fideo', en la previa del cruce ante Argentina. "No me gustó que me haya tildado como el peor DT de su carrera. Es uno de los pocos que lo ha dicho y es una lástima. Pero a veces el entrenador debe tomar decisiones que no siempre terminan bien", manifestó Van Gaal. En este sentido, agregó: "Es un buen jugador de fútbol pero tuvo problemas personales. Le entraron a la casa a robar y eso afectó su nivel". 

Por otro lado, Van Gaal se repartió entre elogios y críticas hacia Lionel Messi. Cuando el astro estaba en Barcelona, se preguntó: "Mire al Barcelona, ¿cuántas Champions ha ganado con el que dicen que es el mejor jugador del mundo? Mire a Neymar, ¿cuántas Champions ha ganado el PSG? Messi y Neymar me gustan como futbolistas individuales, no como jugadores de equipo. Yo creo en el juego colectivo, no hay nada más importante que el jugador de equipo". En este último tiempo, en tanto, calificó al astro argentino de "peligroso y creativo"

A Martín Demichelis lo dirigió durante su etapa en el Bayern Munich y, si bien le quedó un concepto positivo del DT, de quien dijo que lo "marcó como jugador y en lo que soy como técnico", fue perdiendo lugar en el equipo titular y debió dejar el club alemán. "Era titular, ahora es suplente y tiene que aceptarlo, no es algo fácil", manifestó el DT. 

En tanto, a Sergio 'Chiquito' Romero, le quedó una imagen positiva del técnico: "Ha sido muy importante en mi vida. Me ayudó cuando llegué a Países Bajos, yo no hablaba neerlandés ni inglés y él me hablaba en español. Es una persona abierta y muy honesta, que te ayuda y te reconforta", resaltó. "Nadie me quería. Van Gaal salvó mi carrera", completó el actual jugador de Boca.

Van Gaal y los argentinos, una historia de desencuentros y pocos amores

A su vez, el técnico le dedicó algunas palabras al arquero cuando fue fichado por el United. "Lo descubrí cuando él tenía 19 años y yo era director técnico del AZ Alkmaar en los Países Bajos. Era un gran talento. Con él nos coronamos campeones, a pesar de que éramos un club pequeño, lo que en Holanda fue obviamente un excelente resultado", destacó.