(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tiene la idea que el VAR irrumpa en el fútbol de aquel país para las finales del Campeonato Uruguayo 2019, a jugarse a mediados de diciembre de este año.

El desembarco se hará a nivel continental y otorgará a los neutrales de la Asociación, una carpeta de "evolución técnica". Allí, desde la AUF deberán informar dónde colocarían el centro de operaciones del VAR, y otros datos, como por ejemplo la potencia de la fibra óptica a nivel nacional.

Luego, CONMEBOL deberá aprobar el protocolo y eso dará pie al siguiente paso: negociar los costos del servicio. Si bien aún no hay un número global, debido a las experiencias de Copa Libertadores y  Copa Sudamericana que vivieron Nacional y Peñarol, el costo ronda los u$s 35.000 por partido. Es mucho dinero para la situación actual económica. Por ese dinero, se accede a una sala de vídeo en cada estadio y 24 cámaras independientes.

Para las ligas de cada país, la subvención posible de negociación con la CONMEBOL, está en torno a los u$s 9.000 por encuentro, tal y cómo informó el presidente de Nacional, José Decurnex. Esa subvención permite pensar en el desembarco del VAR en el fútbol charrúa. Uno de los neutrales de la AUF especificó, en declaraciones a "La Oral Deportiva" que será central: "Conseguir la mayor parte de los fondos posibles para tener un VAR que ayude en jugadas capitales es importante en instancias decisivas".

Luego habrá que abordar el tema árbitros y Colegio de Árbitros. Se debe revisar la lista de jueces que ya recibieron la capacitación en los seminarios internacionales sobre el uso de la tecnología: "Puede llegar a ser un sistema con menos cámaras que las habituales de torneos internacionales, siempre y cuando permitan resolver jugadas capitales", explicó un delegado de uno de los clubes grandes.

¿A qué jugadas se refiere? Goles (off-side, manos, faltas de ataque), jugadas de posible penales, incidentes de tarjeta roja y resolver una confusión de identidad.