El gobierno uruguayo autorizó el retorno del público al fútbol profesional -de manera excepcional- para el juego del próximo 18 de agosto entre Peñarol y el peruano Sporting Cristal. Ese partido será la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Finalmente, el gobierno charrúa dio el "ok" aunque de manera "excepcional". Esto quiere decir que no es que vuelve el público a Uruguay, sino que se autoriza un pequeño aforo para este partido.

"Vamos a autorizar el público en este partido, un aforo de 5.000 personas que deberá contar con la organización de la Secretaría Nacional del Deporte, del Ministerio de Salud Pública asesorando y del Ministerio del interior en coordinación con el Club Atlético Peñarol", detalló el mandatario uruguayo, en un mensaje que se conoció este lunes por la noche.

Días atrás, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió sendas cartas al ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, y al secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, en las que respaldaba la petición hecha por el Peñarol para contar con un 50 % de aforo en el estadio Campeón del Siglo para el encuentro de vuelta de la Sudamericana.

En concreto, el organismo rector del fútbol sudamericano dijo en la carta a las autoridades uruguayas que la competencias se vienen llevando a cabo de forma segura y que sería "muy importante poder dar un paso más" y jugar el duelo con público, por lo encarecía la "amable gestión" del gobierno para concretarlo.

Recientemente el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, estuvo presente en Montevideo para firmar el acuerdo que permitirá que el estadio Centenario de la capital uruguaya sea la sede de las finales de la Sudamericana -20 de noviembre-, la Libertadores femenina -24 de noviembre- y la Libertadores masculina -27 de noviembre-. Para estos tres partidos, en Luque sueñan con un lleno total. El primer pasó se dará este 18 de agosto, con algo de público en el Campeón del Siglo.