(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se llegó al 21 de agosto y el pescado todavía sin vender. En la AUF no sólo que no saben quién reemplazará a Wilmar Valdez al frente de la Asociación, sino que ni siquiera tienen muy en claro quienes serán los candidatos. Bochados por el test de idoneidad de Conmbol Eduardo Abulafia y Arturo del Campo, los clubes de Uruguay están buscando candidatos potables. 

La Asamblea que tendrá lugar en la noche de Montevideo, servirá para cumplir con la mera formalidad de ampliar el cuarto intermedio que se dictó el pasado 31 de julio, hasta una nueva fecha. Mientras, como si se tratara de un "Game Of Thrones", pero con mate y chivitos, se sigue tejiendo detrás de escena para encontrar los hombres y los nombres para hacerse cargo de la AUF o, al menos, ser opción.

En ese escenario, asoman con fuerza los nombres que ya venían sonando hace unos días: Ignacio Alonso, candidatos de los clubes más pequeños del país, actual encargado de asuntos económicos en la AUF, Fernando Nopistch, actual Secretario General de la Intendencia de Montevideo (viene por el lado de Tabaré Vázquez, claro) y el propio Edgar Welker, actual presidente interino de la AUF y quién seguirá ostentando el ejecutivo después de una nueva prórroga. ¿La ventaja de estos tres candidatos? Los tres ya tienen pasado el test de idoneidad de la CONMEBOL. 

Nopistch, candidato del poder ejecutivo de Uruguay, manifestó "estar dispuesto" a tomar el rol si los clubes uruguayos así lo determinan. "Me había mantenido en silencio porque la AUF manejaba dos nombres y había que respetar el proceso. Ahora que los dos candidatos se bajan por la falta del certificado de idoneidad empieza una cosa nueva, una ronda para conversar con los clubes". Ronda que Nopistch comenzó por Wanderers, club que presidió. Con la idea de atacar el problema interno de los clubes, Nopistch ya lanzó su campaña en medios uruguayos: "No puede haber una AUF de Ferrari y cuadros de Fiat 600". Sin embargo, Nopistch primero tendrá que combatir contra una realidad: a los clubes uruguayos no les gusta que desde el poder les impongan el líder. 

Ignacio Alonso, en tanto, ya sonaba como posible "tercera posición" en las horas previas a la asamblea del 31 de julio. Alonso, candidato de los clubes más "chicos" de Uruguay afirmó tener un buen diálogo con Nacional y Peñarol y ese factor puede ser decisivo: "Había un grupo que me impulsaba a presentarme cuando iba presentarse Wilmar, el movimiento fue creciendo, la venía campaneando y si cambiaba el contexto político me presentaba, la decisión es prácticamente un hecho", anunció Alonso en declaraciones radiales.

¿Qué pasará?
Con dos candidatos prácticamente definidos, la Asamblea además de dictar una continuidad del "cuarto intermedio" dará plazo hasta este viernes para que se presenten candidatos. Y ahí la rosca vuelve a resurgir con fuerza. Según indica "Ovación", no están los votos necesarios ni para Alonso, ni para Nopstich: "Hoy urge encontrar una persona que sea “outsider” del ámbito futbolístico para arrastrar votos y luego confianza en su mandato", explica el medio.

Según el mencionado medio: "Alonso no sale de seis votos y Nopitsch no es capaz de mover la aguja. Para ser más exactos, el primero fue sumando más resistencia que adhesiones y al segundo cuesta encontrarle apoyo".

El pasado fin de semana hubo una reunión a la que se citó a once clubes. Asistieron diez y sólo faltó Fénix. En la misma, quedó claro que Alonso no tendrá apoyo masivo. Le criticaron que, primero, quisiera ser parte de la nueva dirigencia de Abulafia. Lo que hay hoy en la AUF es una "grieta". Una polarización de ambas partes que no parece unirse con nada y que necesitará un tercer actor en el juego para acercar partes: "Está todo muy polarizado. Hay mucha gente trabajando para sacarse un gusto, más que pensando en lo mejor para todos", manifestó uno de los dirigentes que asistió a esa reunión.

Lo que sí cambió es que Nacional y Peñarol está vez sí vuelven a estar unidos. Mientras que uno se encolumnaba detrás de Del Campo y otro de Abulafia, ahora cambió la escena y vuelven a estar juntos. Es más, lideran una de las corrientes que se generó. La otra es una trinchera muy potente para hacerle frente al poder que supuestamente aspiran tener los grandes dentro de la AUF, una especie de "ascenso unido" pero chárrua.

Si bien saben que la única manera de zanjar diferencia es presentando a alguien que no genere dudas en ninguno de los lados, desde los dos sectores dicen tener candidatos. El tema es que ese hombre debe lograr no ser cuestionado del otro bando. Por eso, candidato se busca.

En Zurich miran todo de reojo

Si bien más de 11 mil kilómetros separan a la Ciudad Suiza de la Capital uruguay, el ojo atento de la FIFA está muy encima de lo que ocurre allí. Como una especie de "Gran Hermano" vigilante, en FIFA siguen muy de cerca las alternativas de lo que ocurra con las elecciones en la AUF. Incluso, el organismo madre del fútbol mundial podría suspender a la Asociación uruguaya si las cosas no encuentran rápido su cauce.

Es que no sólo los dirigentes uruguayos quieren tener rápido un presidente en la AUF, FIFA y Conmebol también están muy necesitadas de que esto suceda. Porque esto sigue demorando la aprobación del nuevo estatuto que la AUF debe realizar antes del próximo 2 de diciembre. Es más, existe la posibilidad de formar un Comité de Regularización si no se alcanzan estos dos objetivos o inclusive, como se dijo, suspender directamente a la AUF.

Con sus matices, pero en Uruguay están en una situación similar a la que vivió la AFA antes de las elecciones del año pasado que empoderaron a Claudio "Chiqui" Tapia como presidente. Por estas horas, todo es incertidumbre en el porvenir inmediato de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Mientras, la rosca no se detiene. 

Foto: Ovación