(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En Uruguay intentarán evitar que la sangre llegue al río. El principal objetivo del Comité de Regularización que la FIFA instaló en el vecino país es conseguir la aprobación de un nuevo estatuto para la AUF, todo con la amenaza que, de no llegar al acuerdo, la AUF podría ser sancionada por al FIFA y al Selección charrúa ser desafiliada y quedar imposibilitada de disputar la Copa América y las Eliminatorias.

En ese sentido, a 33 días del final del plazo, en Uruguay siguen sin ponerse de acuerdo. Ahora, la OFI (el fútbol del Interior) se plantó en la primera reunión para encaminar la votación del nuevo estatuto. 

En declaraciones a "Referí", Gustavo Bares, presidente de la OFI, remarcó que ya pasaron "siete años" desde que empezó este año. Ahora, a contrareloj, los dirigentes intentan ponerse de acuerdo a las apuradas y pulir siete años de diferencias.

¿Por qué no aprueban el estatuto? El suplemento "Referí", del diario "El Observador" remarca que la razón es "no perder votos que redunda en no perder poder. En este caso, por ejemplo, frente a una mayor inuencia del interior en las decisiones".

"Las dos grandes diferencias actualmente en la mesa de trabajo pasan por la integración del Ejecutivo que gobernará el fútbol y por la independencia del fútbol profesional", prosigue el periódico. El pasado lunes, los clubes fueron convocados de urgencia por la comisión normalizadora para tratar el tema. Escucharon y recibieron el informe del asesor, González Mullin. Todo bien, sólo hay un problema: como está, no lo votan.

Es más, la OFI también salió a defender su postura y no negocia ser parte del Ejecutivo de la AUF. Desde el Interior entienden que ya habían analizado algunos temas y estaban acordados desde el 6 de abril, en un borrador que fue enviado a FIFA. Y de ahí no se van a mover.  Un dirigente de un club de Primera, aseguró: "El Interior vino con el cuchillo entre los dientes”, según cuenta "Referí".

Hace unos días, la pasada semana, un grupo de 10 clubes presentó un estatuto para ser puesto a votación. El mismo fue vetado por el Comité De Regularización , que entendió que no estaba acorde con lo que pide FIFA.

¿Motivos? En ese proyecto, se propuso que las instituciones de Primera tengan dos votos, uno cada club de la B, medio voto por club en la C y un voto para el fútbol del interior (OFI), fútbol femenino, futsal, futbolistas y entrenadores, lo que totaliza 75% de representatividad del futbol profesional y 25% para el resto. FIFA pretende bastante más que eso: exige que el Congreso sea representado en un 60% por el fútbol profesional y el restante 40% por el amateur.

La delegada de Racing, Rossana Tarullo, le dijo a "Referí" que "en el estatuto que presentamos los 10 clubes no basamos en estatutos de países que integran la región y fueron aprobados. No sabemos los motivos por los que no se permite acá”.

Mientras el Fútbol de Primera y la OFI se intentan poner de acuerdo, el tiempo sigue corriendo y al fútbol uruguayo le quedan 33 días para no perder su afiliación.