(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La crisis en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) continúa y parece no tener fin a corto plazo. Los dirigentes de la AUF se reunieron este viernes en una Asamblea junto a Edgar Welker (presidente interino de la asociación) para analizar una salida que evite intervención que impuso la FIFA sobre la AUF. Los directivos charrúas terminaron definiendo por mayoría (nueve votos a ocho) no aprobar el nuevo Estatuto enviado desde Asunción. De esta forma se vio descartada la iniciativa de la Conmebol para evitar la intervención que llega desde Zurich. 

Además, los dirigentes resolvieron protestar en el TAS por la medida de intervenir la AUF tomada desde Suiza. Así, crece la incertidumbre. 

Cabe recordar que, como contó Doble Amarilla, ayer hubo un viaje del presidente interino, Edgar Welker a Asunción para intentar destrabar la intervención impuesta desde las oficinas de Suiza. Sin embargo, la fórmula proveniente de Conmebol (votar anticipadamente el Estatuto que pide la FIFA) no resultó ya que los mismo clubes rechazaron la propuesta.

La intervención de la FIFA dará inicio el próximo lunes, pero si algo es seguro es que los dirigentes de los clubes uruguayos no se quedarán de brazos cruzados e irán hasta las útlimas consecuencias para intentar destrabar la situación pero haciendo oídos sordos a las recomendaciones que llegan desde Asunción. 

“Bajo esa presión no se podía aprobar el estatuto”, sostuvo el presidente de Defensor, Daniel Jablonka, al finalizar la reunión. En tanto, el presidente de Peñarol, Jorge Barrera, afirmó que esa no fue la voluntad de la entidad aurinegra.

Por otra parte, las instituciones que estuvieron en la AUF, no quieren aprobar tampoco las próximas elecciones a presidente con el nuevo estatuto. FIFA entiende que las elecciones se deben realizar con el nuevo estatuto aprobado.

El desencadenante de la situación que llevó a la intervención por parte de la FIFA, que ha sido denominado en Uruguay como el "AUFGate", fue la divulgación de audios grabados por el empresario Walter Alcántara, que a finales de julio provocaron la renuncia del presidente, Wilmar Valdez, hasta entonces candidato a ser reelegido.

Los audios desataron la polémica y están siendo investigados por la Justicia uruguaya, debido a que dejarían al descubierto presuntas irregularidades en la gestión de la AUF, incluida una mención al llamado a licitación para instalar cámaras de identificación facial en el Estadio Centenario de Montevideo, un proceso asesorado por el Gobierno.