(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente ocurrió lo inevitable. Más allá de los esfuerzos de los dirigentes uruguayos para que esto no sucediera, este martes tanto la FIFA como la Conmebol de forma conjunta anunciaron en Montevideo quienes integrarán el Comité Normalizador para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Dicha comisión estará a cargo de la Federación uruguaya hasta febrero de 2019.

El director de Federaciones Miembro para América de la FIFA, Jair Bertoni, anunció que el Comité Normalizador (como pasara hace algunos años con la AFA) estará conformado por el senador Pedro Bordaberry, quien ejercerá como presidente, el exfutbolista Andrés Scotti y Armando Castaingdebat. Cabe destacar que ninguno de los integrantes de la flamante comisión, podrán aspirar a cargos electivos al culminar el período de intervención, en marzo del año próximo.

Teniendo en cuenta el hecho de que Bordaberry es una figura proveniente de la política, genera cierta contradicción en la FIFA, ya que la máxima entidad del fútbol siempre intentó evitar que la política nacional se mezcle con la de las asociaciones. Por otro lado, la medida intervencionista tomada por FIFA a instancias de Conmebol es vista de reojo y con desconfianza por parte del resto de las asociaciones sudamericanas.

La misión de la nueva Comisión Normalizadora es la de gestionar la actividad rutinaria de la AUF, revisar los estatutos para ajustarlos a los requisitos establecidos por FIFA y la Conmebol, así como organizar y llevar a cabo elecciones para la junta directiva de la AUF en conformidad con los nuevos reglamentos, entre otras funciones.

En forma simultánea la entidad que preside Alejandro Domínguez como la de Gianni Infantino crearán un Comité Consultivo para asistir al Comité de Normalizador "en el día a día y las tareas fundamentales", el cual será integrado por el ex delegado de Peñarol ante la AUF Fernando Goldie, el ex presidente de Nacional y actual integrante de la Comisión de Gobernanza de la FIFA, Eduardo Ache, y el miembro de la AUF Ignacio Alonso.

Finalmente, al cierre del día Conmebol emitió un comunicado explicando los pasos a seguir del Comité de Regularización y volvió a justificar la intervención. La entidad madre del fútbol sudamericano volvió a insistir en que el objetivo principal es la aprobación del nuevo Estatuto: "El objetivo principal de la FIFA, la CONMEBOL y el Comité de Regularización es la aprobación del Estatuto, que incorporará valores esenciales y extremadamente positivos para el futuro del futbol uruguayo", reza el comunicado.

Dentro de los cambios que se realizarán en el nuevo Estatuto, la Conmebol destaca "la mayor transparencia operativa, institucional y comercial. La participación de la mujer en el fútbol. El crecimiento del fútbol femenino. Una clara división de poderes. La inclusión de todos los actores relevantes del fútbol en Uruguay".

La FIFA había anunciado el 23 de agosto la intervención hasta febrero de 2019 bajo el argumento que "el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente" no cumplía con los "requisitos de transparencia" exigidos por el organismo rector del fútbol mundial. Por el lado del ente sudamericano se recomendó la intervención dado que no se daban las condiciones para que las elecciones se hagan bajo las garantías que exige FIFA y por las quejas de 3 "grupos de interés" (los árbitros, jugadores y La Mutual).


Por otro lado, la FIFA reclamaba que el Estatuto nuevo de AUF se apruebe antes del 2 de diciembre y al ver la situación que atravesaba la asociación creían que no iban a llegar de ninguna manera a esa fecha y por eso se anticiparon. Este argumento es cuestionados por muchas asociaciones que creen que FIFA se apresuró en intervenir a instancia de Conmebol