Las Ligas Europeas expresaron su "firme y unánime oposición a cualquier propuesta para organizar el Mundial cada dos años", tras la reunión de su Consejo de Directores celebrada en la ciudad suiza de Nyon.

"Las Ligas trabajarán junto al resto de partes interesadas para evitar que los órganos de gobierno del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, los jugadores y los aficionados de toda Europa y del mundo", expresaron en un comunicado.

Tweet de European Leagues

Tras la reunión de su Consejo, del que forman parte 13 ligas -entre ellas la española, la inglesa, la alemana, la italiana, la portuguesa y la francesa-, descartaron que la opción del Mundial cada dos años planteada por la FIFA permita solucionar los problemas actuales.

"Las nuevas competiciones, las competiciones renovadas o las ampliadas para el fútbol de clubes y de selecciones nacionales, tanto a nivel continental como a nivel mundial, no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado", agrega.

Para las ligas, "el calendario requiere definitivamente el acuerdo de todas las partes interesadas, y sólo puede ser el resultado de un sutil equilibrio entre el fútbol de clubes y de selecciones nacionales y entre el fútbol de clubes nacional e internacional".

El Consejo de Directores esta formado por Javier Tebas (LaLiga), Matheu Moreuil (Premier League), Angsar Schwenken (Bundesliga), Luigi Di Siervo (Serie A), Pedro Proença (Liga de Portugal), Julien Taieb (LFP Francesa), Sergey Pryadkin (Liga Rusa), Claudius Schäfer (Liga Suiza), (Liga Sueca) (Liga Danesa) (Liga Rumana), Marcin Animucki (Liga Polaca), John Nagle (Liga Inglesa).

Unánime rechazo de las ligas europeas a la propuesta de FIFA de un Mundial cada dos años

El presidente del COI no echará "leña al fuego, pero el efecto es claro"

El presidente del COI, Thomas Bach, eludió pronunciarse sobre cómo se verían afectados los Juegos Olímpicos por la celebración del Mundial de fútbol cada dos años, una idea que debate la FIFA, aunque dijo que las consecuencias "son cada vez más claras" y confió en la capacidad de mediación de "las asociaciones continentales".

"No vamos a echar leña al fuego", dijo el dirigente alemán, preguntado al respecto tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI.

"No vamos a interferir en esa discusión", insistió. "Hay muchas voces procedentes de distintas direcciones".

"Pero el efecto es muy claro. Lo han hecho notar distintos participantes en los debates", comentó Bach sobre una Copa del Mundo celebrada cada dos años.

"Que continúen las discusiones, las consecuencias potenciales de esa medida son más claras cada día", añadió sobre la idea que debate la FIFA y que Infantino pretende que entre en vigor en 2028.