(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El 17 de abril, un tribunal suspendía la adjudicación de los derechos de la Serie A a Mediapro. Aunque lo hacía de manera temporal. A la espera de resolver el recurso presentado por Sky. Ahora, el juez del Tribunal Civil de Milán confirmó este miércoles la suspensión, al considerar que había “abuso de una posición dominante”. Y condena a la productora al pago de los honorarios legales por importe de €15.600.

El juez Claudio Marangoni dictaminó que tendrá que volver a llevarse a cabo el proceso de licitación de los derechos de la Serie A. Debido a la violación de la legislación antimonopolio. Aunque Mediapro dispone de un plazo de 15 días para apelar.

Mediapro se había hecho con los derechos de TV de la Serie A tras presentar una oferta de €1.050 millones por temporada. La oferta cumplía con el mínimo fijado por los responsables del campeonato italiano. Y ahora ve como la justicia frena la asignación. Aunque no le impide quedarse con esos derechos. Todo dependerá de la reformulación de la oferta de acuerdo a la decisión judicial, o del posible recurso.

En tanto, Sky emitió un comunicado para valorar lo sucedido. “La decisión del Tribunal de Milán confirma que era necesario verificar el cumplimiento de la notificación de Mediapro a las leyes italianas. Aclarándolo en beneficio de todos los participante. Y creando las condiciones para la definición del procedimiento de asignación de los derechos 2018-21 de la Serie A”, señala.

Y se postula: “Sky reitera que está lista como siempre para hacer su parte con una oferta importante. Que puede dar certeza a todos los fans. Y al mismo tiempo garantizar el futuro de los clubes y de todo el sistema de fútbol”, añade.

Mientras tanto, los clubes empiezan a inquietarse. En estos momentos, no está claro si los primeros partidos de la Serie A 2018/19 se podrán ver por televisión. Y son varios los equipos que contaban con el dinero para afrontar sus compromisos.