Esta tarde noche ha quedado demostrado, nuevamente, que el fútbol es uno de los deportes más lindos del mundo. A pesar de que el PSG cuente con la delantera más costosa y jerárquica del mundo, sucumbió ante un intratable Real Madrid y ahora tendrá que afrontar una temporada tan larga como intrascendente.

La institución parisina sueña en cada temporada por conquistar la "Orejona". En cada mercado de pases, el club rompe el chanchito e incorpora lo mejor posible para competir al alto nivel. El año pasado, apostó fuerte: además de mantener a Mbappé y Neymar, fichó a Lionel Messi. A eso se le suma que cuenta en sus filas con figuras rutilantes como Verratti, Di María, Marquinhos, Sergio Ramos, Hakimi y Donnarumma, entre otros. 

Lo cierto es que desde el comienzo de la temporada, Mauricio Pochettino jamás pudo conformar un equipo. Cada partido del equipo francés parecía un rejunte de estrellas dispuestas a demostrar sus habilidades con tal de conseguir resultados. Por supuesto, las victorias aparecieron y el conjunto parisino escaló rápidamente en la liga francesa, sacándole casi 20 puntos a sus perseguidores. 

El torneo continental le dio la primera advertencia al PSG, fue un magro empate 1 a 1 ante el Brujas de Bélgica. Aunque en la fecha siguiente llegaría una resonante victoria ante el Manchester City, que terminaría clasificando primero por 2 a 0. El equipo de Pochettino se acomodó, pero seguía sin convencer.

El 31 de enero de este 2022, con todos los flashes puestos sobre Kylian Mbappé y su inminente salida al Real Madrid que afirmaban los medios, el equipo parisino quedó eliminado en octavos de final de la Copa de Francia a manos del Niza, por penales. 

Aquella tarde, para colmo, quedará marcada en la memoria de todos porque Leo Messi usó por primera y única vez la camiseta 10 por la lesión de su amigo Neymar desde días antes de las fiestas.

Quince días más tarde, llegaría el duelo de ida ante Real Madrid por los octavos de final de la Champions League. El torneo más anhelado por todos. En París, el conjunto local jugó, tal vez, su mejor partido de la temporada y venció 1 a 0 al merengue con gol de Mbappé, uno de los pocos que se salvan de la carnicería por sus sobresalientes actuaciones. 

Una victoria que llenaba de esperanzas al equipo de Messi y compañía, más aún cuando el propio delantero francés marcó el 1 a 0 en el mítico Santiago Bernabéu. El 2 a 0 parecía sentenciar la serie. Sin embargo, apareció el inoxidable Karim Benzema para marcar tres tantos consecutivos y dar vuelta la historia y dejar a los dirigidos por Pochettino otra vez eliminados.

Si bien el entrenador rosarino, que asumió en enero de 2021 y tiene contrato hasta junio 2023, no quiso confirmar que pasará con su futuro, es poco probable que desee continuar tras semejante fracaso deportivo. Si bien el año pasado se quedó con la supercopa de Francia y la Copa de Francia, no pudo conquistar la liga y se quedó en semifinales de la Champions. 

Este 2022 es aún peor en cuanto a resultados y funcionamiento, con tan solo la Ligue 1 en el horizonte. El panorama es desolador. ¿Y ahora, qué sigue?