El excampeón mundial y Gran Maestro de Ajedrez, el ruso Garri Kasparov, apuntó contra FIFA, el Comité Olímpico Internacional (COI) y su presidente, Thomas Bach, y los acusó de haber ayudado "directa o indirectamente" a Vladimir Putin para "limpiar su imagen". 

"No soy fanático del señor Bach ni de otros mandatarios, ya sea del COI o de la FIFA, porque mantienen relaciones directas o indirectas con los Putin de este mundo", le manifestó Kasparov a la emisora pública alemana ARD.

Kasparov, campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993, dijo que el deporte había ayudado a Putin en su camino agresivo al otorgarle a Rusia los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, el Mundial de fútbol de 2018 y otros campeonatos mundiales.

Además, aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania plantea interrogantes sobre cómo tratar a los organismos deportivos que, voluntaria o involuntariamente, se han convertido en "herramientas de los dictadores".

Garri Kasparov, excampeón mundial de ajedrez

Por otro lado, el ajedrecista dijo que los "líderes autocráticos" han visto los grandes eventos deportivos como una oportunidad para "limpiar su imagen" desde los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín durante el mandato nazi de Adolfo Hitler en Alemania.

"Putin se apegó al libro de texto pero lo optimizó porque tenía más dinero que cualquier otro dictador en el pasado", dijo Kasparov, quien además consideró que el presidente ruso "subestimó completamente" la reacción del mundo occidental a la invasión.

"Es muy importante que nunca vuelva a suceder algo así. Porque Putin nos ha mostrado cómo reforzar su agenda mediante el uso de estos eventos internacionales y organizaciones deportivas. No puede ser que eventos tan trágicos como en Ucrania sean necesarios para despertar", concluyó.

Cabe recordar que varios organismos deportivos impusieron sanciones hacia Rusia por la invasión a Ucrania. FIFA anunció que no se jugará ninguna competición en territorio ruso, sino que deberán hacerlo en territorio neutral y sin público; la asociación miembro deberá presentarse a las competencias como Unión de Fútbol de Rusia (RFU); no se usará ni la bandera ni el himno de dicho país. A su vez, el seleccionado masculino quedó excluido de la Repesca europea para el Mundial de Qatar. UEFA también excluyó a los equipos rusos en las competiciones internacionales.

La World Rugby suspendió a equipos y selecciones de Rusia y Bielorrusia, así como también lo hizo la Federación Europea de Handball. En tanto, la Voleyball World canceló el Mundial masculino de la disciplina, que iba a disputarse en territorio ruso.

En tanto, días atrás la Federación Internacional de Natación (FINA) le retiró la Orden que le entregó a Putin en 2014.