(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Arsenal se quedará sin una de sus figuras para al gran final de Bakú, ante el Chelsea. ¿Está suspendido? ¿Lesionado? No, nada de eso. Por motivos políticos y de Seguridad Henrikh Mkhitaryan no podrá viajar con el equipo a tierras de Azerbaiyán. ¿El motivo? Su origen armenio.

Claro, las relaciones entre su Armenia natal y Azerbaiyán, país que albergará al gran final, están completamente rotas desde la Guerra del Alto Karabaj, una disputa territorial que duró seis años, ocurrida en 1994. Desde ese momento, ningún ciudadano armenio puede ingresar en tierras Azerbaiyanas.

Es más, Mkhitaryan se lo llegó a plantear sólo porque se trata de una final, porque en el pasado, cada vez que le tocó jugar un partido en Azerbaiyán, él no viajó. Ocurrió este año cuando los "Gunners" enfrentaron a Qarabag en suelo azerbaiyano (fue victoria inglesa por 3-0). Y también en 2015, cuando con la camiseta del Borussia Dortmund, no viajó para enfrentar a Gabala.

La UEFA aún no se ha manifestado sobre esta situación que pone de manifiesto una situación límite y que además perjudica directamente a uno de los dos equipos. 

El Arsenal difundió, mediante un comunicado, la decisión final:

Estamos muy decepcionados al anunciar que Henrikh Mkhitaryan no viajará con el equipo para la final de la UEFA Europa League contra el Chelsea.

Hemos explorado a fondo todas las opciones para que Micki forme parte del equipo, pero después de discutirlo con él y su familia, hemos acordado que no participará.

Hemos escrito a la UEFA expresando nuestra profunda preocupación por esta situación. Micki ha sido un jugador clave en nuestra carrera hacia la final, por lo que esta es una gran pérdida para nosotros desde la perspectiva del equipo.

También estamos muy tristes de que un jugador se pierda una gran final europea en circunstancias como esta, ya que es algo que ocurre muy raramente en la carrera de un futbolista.

Micki continuará siendo parte de nuestros preparativos hasta que salgamos hacia Bakú el fin de semana.