De cara a la Eurocopa, UEFA le pidió a la Selección de Ucrania que quite de su camiseta el lema nacionalista "Gloria a los héroes". Consideran que es un mensaje "de naturaleza política". La equipación fue presentada el domingo por la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) en un vídeo con el seleccionador, Andréi Shevchenko, y los jugadores, provocó las protestas de Rusia, que la considera una "provocación política".

Además, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los Héroes". "Esta combinación específica de los dos lemas se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista", señaló la oficina de prensa de la UEFA a las agencias Interfax y TASS. El lema "Gloria a los Héroes", bordado en el interior de las camisetas, "debe ser eliminado por ende de cara a los partidos de la UEFA acorde al artículo 5 del reglamento sobre equipamiento", indicó la organización.

En tanto, la UEFA no tiene problema con el otro lema, "Gloria a Ucrania" -que figura en el exterior de la camiseta- porque puede ser considerado una frase "genérica y apolítica de un significado nacional general y "por ello puede ser utilizada en la camiseta de la selección nacional", señala Interfax.

La Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF) trata de negociar con la UEFA mantener el lema "Gloria a los Héroes", reveló el portal deportivo Tribuna.com. Esta información la confirmó horas más tarde la propia Asociación, cuyo presidente Andrii Pavlenko "partió urgentemente a Roma esta mañana" para sostener negociaciones con representantes de la UEFA.

"El lema (Gloria a los héroes) ha sido durante mucho tiempo un saludo tradicional de nuestros aficionados en diferentes estadios y en todos los partidos de la selección de Ucrania. Es un lema de fútbol y como tal fue aprobado por la UEFA", dijo el presidente de la AUF en un mensaje publicado en Facebook.

La UEFA cambió su decisión después de que el mismo lunes dijera el servicio de prensa en un comunicado que el máximo organismo del fútbol continental había aprobado todas las camisetas, incluida la ucraniana.

Pavlenko llamó la atención sobre este repentino cambio de opinión al tiempo de subrayar que Ucrania siempre ha seguido las reglas establecidas por los organismos reguladores del fútbol. "Lo hemos hecho ahora y lo haremos en el futuro", afirmó.

No obstante, la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) se dirigió el martes por carta a la UEFA para protestar contra la camiseta de Ucrania al considerar que "el fútbol es un deporte que debe estar siempre al margen de la política". "Bajo nuestro punto de vista, al aceptar tal equipación, la UEFA ha sentado un precedente", dijo una fuente de la UFR al portal Meduza.

Agregó que en los próximos torneos internacionales se verá cómo otros países utilizan su camiseta para realizar pronunciamientos políticos. La UFR mantiene que la equipación que los futbolistas ucranianos lucirán durante la Eurocopa está "politizada", por lo que debe ser prohibida por la UEFA, que prohíbe las "declaraciones políticas".