UEFA celebró una nueva reunión del Comité Ejecutivo en Viena. En el encuentro se confirmaron distintas modificaciones de cara a la temporada 2024/25 de la Champions League: tendrá una fase inicial de 8 partidos y no se aplicará el criterio del coeficiente de clubes para asignar dos de las cuatro plazas extra que tendrá la competencia, que va a aumentar los equipos participantes de 32 a 36.

Ambas medidas fueron adoptadas por el Comité "tras una exhaustiva consulta con las partes interesadas", donde aprobó el formato final y la lista de acceso a las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024/25, después de su decisión de introducir el llamado "sistema suizo" el 19 de abril de 2021 para la nueva Liga de Campeones. El presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, manifestó que estos cambios están "en plena consonancia con los valores y el modelo deportivo europeo solidario".

Las principales modificaciones aprobadas ese martes se refieren a la reducción de 10 a 8 partidos en la fase liga de la Champions League y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes, como habían solicitado las ligas y los aficionados. "Esto confirma el fuerte compromiso de la UEFA con el principio de las competiciones abiertas y el mérito deportivo, al tiempo que reconoce la necesidad de proteger las ligas nacionales", señaló el organismo.

UEFA explicó que los ocho partidos de la fase de grupos se jugarán en las diez semanas europeas previstas y tanto la Liga de Campeones como la Liga Europa y la Liga Conferencia disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario.

"Las decisiones de hoy concluyen un extenso proceso de consulta durante el cual hemos escuchado las ideas de aficionados, jugadores, entrenadores, federaciones miembro, clubes y ligas, por nombrar sólo algunos, con el objetivo de encontrar la mejor solución para el desarrollo y el éxito del fútbol europeo, tanto a nivel nacional como en el escenario internacional de clubes", señaló Ceferin.

"Estoy realmente satisfecho de que haya sido una decisión unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA, con la Asociación de Clubes Europeos, las Ligas Europeas y las Federaciones Nacionales, todos de acuerdo con la propuesta realizada. Una prueba más de que el fútbol europeo está más unido que nunca", agregó.

Las cuatro plazas adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos se asignarán de la siguiente manera: Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA; otra a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada "Ruta de los campeones"; las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes). Esas dos federaciones obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la Liga de Campeones.

Cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase de liga contra 8 rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.

Cambios de formato similares se aplicarán también a la Europa League (8 partidos en la fase de liga) y a la Conference League (6 partidos en la fase de liga). Las dos incluirán también 36 equipos en la fase de liga.