(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) UEFA aprobó, este jueves, el Protocolo de Regreso del Fútbol. El mismo establece los procedimientos sanitarios e higiénicos a cumplir. Además, confirmó el uso del VAR, pero aplaza su aplicación hasta la fase de grupos hasta la temporada 2021/22 de la Europa League.

“El Protocolo podrá complementarse a su debido tiempo con directrices operativas específicas que abarquen tanto los aspectos de su aplicación como las competiciones concretas”, informó UEFA tras la reunión del Comité Ejecutivo. Los clubes y federaciones nacionales están obligados a seguir el mismo documento, así como también jugadores, oficiales, personal técnico y trabajadores.

Además, aclaran que, teniendo en cuenta que la situación actual respecto del COVID-19 es “dinámica e imprevisible”, el protocolo “evolucionará con el tiempo y podrá actualizarse según sea necesario para reflejar los cambios en salud pública y el entorno reglamentario”.

Por otro lado, anunció el aplazamiento de la aplicación del VAR en la fase de grupos de la Europa League hasta la temporada 2021/22. Sin embargo, se aplicará en las Eliminatorias de la próxima temporada y también en la reanudación del presente campeonato desde octavos.

La decisión fue tomada “dada las actuales incertidumbres causadas por la crisis epidemiológica, que pueden repercutir en las capacidades operacionales, y dado que podría requerirse personal adicional para dirigir el servicio, lo que a su vez podría repercutir en el Protocolo del Regreso del fútbol de la UEFA”.

“No obstante, el VAR sigue confirmado para la fase de eliminatorias de la competición de la temporada 2020/21 a partir de los dieciseisavos de final, y seguirá ayudando a los árbitros en la reanudación de los octavos de final de 2019/20”, agregó la entidad europea en el comunicado.