Ucrania y Rusia mantienen un sangriento conflicto bélico desde marzo del año pasado cuando las fuerzas militares rusas invadieron territorio ucraniano. Tras aquel primer avance, el mundo del deporte impuso sanciones contra las federaciones deportivas del país invasor. 

En aquel momento, la FIFA y la UEFA decidieron prohibir la participación de combinados rusos en competencias que estén organizadas bajo su órbita. 

Sin embargo, hace un par de días, el Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió en Limasol (Chipre) y entre una lugar batería de medidas, decidió: “que los equipos rusos de jugadores menores de edad sean readmitidos en sus competiciones en el transcurso de la presente temporada. A este respecto, el Comité Ejecutivo ha pedido a la administración de la UEFA que proponga una solución técnica que permita la readmisión de las selecciones rusas sub-17 (tanto femenina como masculina) incluso cuando ya se hayan celebrado los sorteos. Todos los partidos de las selecciones rusas se jugarán sin la bandera del país, el himno, la equipación de juego nacional y serán fuera del territorio ruso”.

Argumentando: la UEFA también es consciente de que los niños y niñas no deben ser castigados por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos y está firmemente convencida de que el fútbol nunca debe renunciar a enviar mensajes de paz y esperanza”.

Ante esta medida, la Asociación Ucraniana (AUF)  "confirma que no participará en ninguna competición en la que tomen parte equipos rusos", indicó el organismo, haciendo un llamado a la UEFA "a dar marcha atrás en su decisión" e instando al resto de países a "boicotear los eventuales partidos en los que participen los equipos rusos si son readmitidos".