(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La FIFA implementará cambios que prometen cambiar el mercado de pases a nivel internacional. Las modificaciones se centran en dos aspectos: préstamos de jugadores y derechos de formación.

Según anunció la FIFA luego de una reunión de un Comité formado por representantes de clubes, ligas, jugadores, asociaciones miembro, confederaciones y administración de la FIFA, los préstamos en todo concepto (entradas y salidas) se reducirán a ocho en la temporada 2020/2021 y a seis en la 2022/2023 a nivel internacional. En algunos años, las asociaciones miembro también deberán limitar los préstamos (hoy aplica a transferencias entre clubes de distintos países, luego aplicará también a equipos de la misma nación). Se busca, además, combatir la multipropiedad de clubes, como en el caso del City Football Group, cuyas instituciones se prestan futbolistas entre ellas sin límite alguno.

Por otra parte, se confirmó que el derecho de formación continuará vigente: el Comité aprobó la creación de un fondo para financiar su pago. La intención es que sea financiado con un impuesto del 1% de las tarifas de transferencia a nivel internacional. Los pagos, entonces, se harían de manera automática a través de la Cámara de Compensación de la FIFA, garantizando que llegue a las instituciones en tiempo y forma.

A falta de que el Consejo de la FIFA apruebe las modificaciones, Doble Amarilla se comunicó con Rafael Trevisán, abogado especialista en Derecho Deportivo, quien explicó que la idea del fondo "es que los clubes cobren en el momento en que la venta se firme".

"El impuesto del 1% a todas las transferencias va a servir para financiar los pagos del derecho de formación por anticipado. FIFA está avanzando decididamente en ese sentido. En un momento, se discutió si se sacaba el derecho de formación y se subía el mecanismo de solidaridad. Por lo que surge de acá, se mantiene el derecho de formación y se discutirán nuevas tasas", expresó.

Por otra parte, Trevisán marcó que la reglamentación también podría influir sobre el mecanismo de solidaridad además del derecho de formación: "Creo que el fondo de financiación que anunció FIFA va para todo el paquete de derechos de formación, contando solidaridad".

¿Qué implica para los clubes formadores? Una gran noticia. "Se va a empezar a fondear para que los clubes formadores puedan cobrar el día que se vende, representa un beneficio muy grande para muchas instituciones que necesitan plata. FIFA busca que los montos de formación se paguen a la firma".

"Los clubes van a empezar a cobrar directamente de FIFA estos derechos al momento en que se firme la transferencia. Ese es el espíritu de estos cambios, sin duda va a beneficiar a clubes sudamericanos. FIFA va a imponer algún mecanismo para poner sanciones al que incumpla con este pago", cerró Trevisán.