(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A la crisis económica generada por el coronavirus se suma la que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los clubes de la Primera División sufren las consecuencias y piden por el regreso del fútbol. 

Bolivia aun no tiene fechas potenciales para el reinicio de la actividad debido a la pugna de poder que atraviesa la FBF, en la cual no se logró llegar a un acuerdo, según indicó El Deber. Ocho clubes apoyan la gestión de Marco Rodríguez, presidente reconocido por el Comité Ejecutivo y la Conmebol; en tanto, los restantes seis se encuentran en favor de Robert Blanco

Los 14 clubes que integran la Primera División atraviesan por una situación económica delicada, incluso aquellos participantes de la Copa Libertadores (Bolívar y Wilstermann). El vicepresidente de Wilstermann, Renán Quiroga, explicó: “Sobrevivimos con los ingresos del premio de la Libertadores. Tenemos aportes de directores del club y préstamos".

"Hemos dejado de recibir dinero de los sponsors, derechos de televisión y recaudaciones. Somos uno de los equipos que más gente lleva a los estadios, y como últimamente hemos estado en la Libertadores, los patrocinadores también tienen un aporte fuerte, pero por la pandemia se han frenado”, indicó.

Bolívar, por su parte, sortea sus dificultades financieras a través de "los ingresos de la Libertadores y por Marcelo Claure", su presidente, según remarcó Dardo Gómez, vicepresidente del club. "En abril, por la pandemia y la crisis, arreglamos con los jugadores hasta fin de año", explicó, sobre los descuentos acordados.

En tanto, Fernando Cuellar, gerente administrativo de Blooming, contó que le deben cuatro meses a parte del plantel, por lo cual no se entrenaron por una semana. "Estamos trabajando para conseguir el dinero, nos quedamos sin varios sponsors que nos pidieron prorrogar los pagos. A esto se sumó que el aporte del socio se redujo hasta un 30%", señaló.

Los derechos de  televisión son un aporte que ayuda de manera sustancial a los clubes. Sin embargo, los mismos están frenados. Los 14 clubes desconocieron la licitación por los derechos que se adjudicó Sports TV Rights tras la apertura del sobre del 10 de agosto pasado y el 15%  de la cuota inicial que recibirían por el contrato quedó frenado.

Según publicó el medio boliviano, el monto económico ofertado por la empresa, para los próximos cuatro años, era de U$S 46.530.000, de los cuales 41 mil recibirán los clubes.