(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La FIFA, tras celebrar el 70 Congreso mediante videoconferencia (por primera vez en la historia), prevé ingresar U$S 742 millones en 2021, año en el que el presupuesto de gastos asciende a U$S 1.260 millones.,De ese presupuesto, U$S 939 millones se destinarán a torneos de fútbol y desarrollo y el resto a gastos administrativos y comerciales.

El Congreso de la organización aprobó este viernes los estados financieros de 2019, así como el presupuesto detallado para el año próximo y el revisado para el ciclo 2019-2021, en el que las previsiones de ingresos se han rebajado a 6.440 millones de dolares debido a los cambios en el calendario por la COVID-19.

Según los datos presentados, la inversión del fútbol se mantendrá intacta, los costos se rebajarán y el total de inversiones y gastos se ha revisado a la baja y pasará a ser de U$S 6.340 millones (120 millones menos de los previsto).

"La FIFA no está en crisis, pero el fútbol sí lo está... Por eso, el dinero ha de ir adonde debe: al fútbol, y para ayudar al fútbol", manifestó el presidente Gianni Infantino en la videoconferencia.

Las cifras de 2019 indican que se obtuvieron U$S 766 millones de ingresos, que mejoran en 44 millones el presupuesto y que los gastos e inversiones fueron poco mas de mil millones.

La organización destacó que gracias a la política de ahorro se gastaron 180 millones de dólares menos de los previstos, que las reservas totales se situaron en casi 2.600 millones al cierre de 2019 y que el balance refleja la sólida situación financiera de la FIFA.

Por otra parte, Infantino habló sobre su encuentro con el Fiscal General de Estados Unidos"Esta semana me reuní con el fiscal general en el Departamento de Justicia de EE. UU., en Washington, para repetir una vez más que estamos decididos a no volver jamás al pasado, y para expresarle mi gratitud por haber salvado a la FIFA de sí misma, mientras que otros se quedaron mirando desde fuera... Debemos exigir los más altos estándares de buena gobernanza, y juntos, los hemos alcanzado".

La organización, que ha destinado una partida de U$S 1.500 millones en subvenciones y préstamos para federaciones y confederaciones para hacer frente a los efectos de la COVID-19, insistió en que existe riesgo cero para el programa de desarrollo Forward, para las inversiones en el fútbol femenino y para sus competiciones.

A su vez, el El Congreso votó para aprobar enmiendas en dos reglamentos: se han modificado los estatutos reglamentarios con el fin de permitir que el Congreso de la FIFA pueda volver a celebrarse de forma remota en futuras ocasiones; Asimismo, y también en línea con el panorama actual, se aprobaron nuevas disposiciones sobre las excepciones a la prohibición general que impide cambiar de federación, así como sobre el acceso al fútbol de selecciones para los jugadores apátridas.

Presupuesto Revisado 2019 2022 y Presupuesto Detallado 2021