La creación y disolución de la Superliga Europea de Clubes traerá consecuencias. Posiblemente, los 12 clubes fundadores deban asumir costos en su popularidad, pero, además, los Gobiernos buscarán cambiar las reglas del juego. Al menos, en el Reino Unido.

La Secretaría de Deportes del Gran Bretaña advirtió que apoyará que la Premier League viré hacia el "modelo alemán". ¿Qué significa esto? Que no permitiría que los clubes sean 100% propiedad de magnates, fondos extranjeros o capitales foráneos y que sean, al menos en un 51%, propiedad de sus socios. 

De acuerdo al medio "ITV", El gobierno ordenó una revisión y está ansioso por reformar el sistema para que no vuelva a suceder algo similar. Saben que si los clubes fueran mayoritariamente propiedad de sus socios, este tipo de decisiones como las que tomó el Big Six de plegarse a la Superliga, no podrían extistir. El Gobierno británico "se asegurará de que implementemos mejores procesos en el futuro, particularmente mirando el dinero, la gobernanza y la experiencia de los fanáticos".

Cuando se le preguntó qué necesita cambiar, el secretario de Digital, Cultura, Medios y Deporte, Oliver Dowden,  manifestó que durante las conversaciones entre él, el Primer Ministro y los fanáticos del fútbol se habló del "modelo alemán".

"Los clubes alemanes no tomaron parte en esto, eso es porque los aficionados tenían más interés en ello", expresó y agregó: "Hemos visto con el tiempo cómo se erosiona la participación de los aficionados en los clubes, creo que es importante que miremos eso para dar a los aficionados una mayor influencia y control", enfatizó. 

Boris Johnson celebró la salida del Big Six de la Superliga Europea

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó como "correcto" el abandono por parte de los clubes ingleses del proyecto de la Superliga. "Saludo el anuncio de anoche. Es el resultado correcto para los aficionados del fútbol, los clubes y las comunidades en todo el país", señaló en Twitter.

Tweet de Boris Johnson