(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Serie A italiana está convulsionada. Nuevamente, aparece la inestabilidad, como en los días de los Comisionados que antecedieron a la asunción de Gaetano Micciché, en octubre de 2018. Es que, precisamente, ese hombre, Presidente de un importante banco italiano, acaba de dimitir a la presidencia de la Lega Calcio. 

Micciché llegó ungido por Giovanni Malagó, Presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI) y, hasta ese entonces, comisario extraordinario de la Serie A. Además, contó con el apoyo, clave, de los clubes chicos y medianos quienes lo impulsaron y no dejaron otro escenario más que la elección "por unanimidad" en una reunión celebrada en Milan. 

Así, Micchichè se convirtió en el segundo presidente de la historia de Serie A, luego de la subdivisión con la Serie B y de la presidencia de Maurizio Beretta, que la representó desde 2010 hasta el 27 de marzo de 2017. Luego, hubo dos Comisarios Extraordinarios, el último de ellos fue Malagó, quién bendijo a Miccichè. Ahora, lo que sucedió, básicamente, es que los mismos clubes que lo impulsaron, hicieron todo lo posible para su salida.

Hace dos meses empezaron los roces con los clubes medianos y chicos y, hace 20 días, llegó la gota que rebalsó el vaso. El Presidente del Genoa, Enrico Preziosi, denunció que los comicios que ungieron a Miccichè fueron fraudulentos, ya que se habrían fraguado actas de presidentes que no estaban presentes. 

El escándalo primero tuvo un eco leve en los medios italianos y, en los últimos días, creció de manera exponencial acorralando a Miccichè hasta que presentó la renuncia. 

Según cuenta "Business Insider Italia", para la Fiscalía, liderada por Giuseppe Pecoraro, la elección sería nula. Es más, dicen que la fiscalía ya le comunicó a la FIGC, comandada por Gabriele Gravina, la situación. El pasado domingo, almorzaron Gravina y Miccichè y, en Italia, varios leen el paso atrás del banquero como un guiño para evitar confrontar con la FIGC, en algo que hubiese sido inédito.

"No quiero entrar en los méritos de la asamblea que me eligió. No estuve presente. Solo leí un informe firmado para la aceptación de todos los accionistas presentes en la reunión al que también asistieron profesionales autorizados y competentes como Gerardo Mastrandrea, Ruggero Stincardini, Ezio Simonelli, Paolo Nicoletti y el notario Giuseppe Calafiori, quienes, cada uno en su propia función, supervisaron el conducta adecuada de la reunión y nada de qué quejarse. Me llamaron a la Liga informándome de voto unánime y dediqué mucho tiempo y energía", explicó Micchichè.

Para el fiscal federal, sin embargo, hay irregularidades. Señala que el "1" de Banca Imi, fue propuesto por Giovanni Malagò, sin que se abriera la urna. Indican que Miccichè fue elegido por Aclamación y no por votación, vulnerando así una de las exigencias del estatuto. Las actas publicadas por Business Insider Italia muestran claramente que Andrea Agnelli (Juventus), Mauro Baldissoni (Roma) y Malagò propusieron primero y luego insistieron en que la votación se realizara por aclamación y no por votación secreta, según lo dispuesto en el Artículo 9, párrafo 8 del Estatuto según el cual "todos los votos relativos a las personas deben celebrarse en votación secreta". Y eso fue lo que denunció Preziosi y lo que marcó el principio del fin para el Presidente de la Serie A.

Asoma Luigi Di Siervo en el horizonte de la "Serie A"

Ahora, el futuro de la Serie A podría estar ligado a la figura de Luiggi Di Siervo, hoy Director General del ente liguero. Habrá una asamblea el próximo 2 de diciembre que podría ungirlo como el sucesor de Miccichè. 

¿Cómo llegó Di Siervo a la Serie A? Fue sobre fines de diciembre del año pasado. Cuando por 15 votos a 5 en contra, se quedó con el cargo. Di Siervo estuvo muchos años al frente de "Infront" Italia, la agencia de marketing de la Serie A, socio audiovisual del ente liguero en la última etapa. Es decir, llegó conociendo de qué se trataba.

En aquel momento, según dice una nota de "Palco23" de aquellos días, Di Siervo había logrado ese puesto superando a Matteo Mammì, exdirectivo de Sky, también señalado como "potencial" candidato. Las votaciones necesitaron de 4 rondas, hasta que se arribó a un acuerdo.

Di Siervo nació en Florencia y es abogado. Cuando llego, lo hizo porque la Serie A (los clubes) lo consideraron "uno de los principales expertos en televisión y desarrollo de productos del país". Su entrada al mundo de la Serie A se dio luego que "Sky" y "DAZN" se llevaron los derechos del Calcio a un valor inferior al que se esperaba y deseaba. 

Conozco a Di Siervo desde el comienzo de mi actividad en la liga, estoy seguro de que trabajaremos muy bien juntos. Es un gran conocedor de este mundo, también por sus experiencias profesionales previas, entre ellas Rai. Tiene las habilidades para aumentar nuestra facturación y nuestros productos, había dicho, en aquel momento, Gaetano Miccichè, el hoy renunciado Presidente de la Serie A. ¿Será su sucesor?