Algunos jugadores de la selección venezolana comentan abiertamente sus posiciones respecto al contexto socio-político que le está tocando atravesar a Venezuela, pero directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no ven con buenos ojos que se metan y opinen en política.

La crisis que acorrala al presidente Nicolás Maduro se profundizó este año con la agudización de los problemas económicos y la crispación política generada por unas protestas contra el Gobierno que entre abril y julio dejaron más de 120 muertos.

En los días de mayor agitación, las principales figuras de la selección reclamaron el fin de la represión contra los manifestantes, algo que el Gobierno vio como si tomaran partido del lado opositor.

El capitán de la "Vinotinto", Tomás Rincón, ausente ante la Argentina por una suspensión, y el delantero Salomón Rondón fueron los más activos en la denuncia por la represión a las protestas. Rondón colgó en su cuenta de Twitter un video de un episodio de la represión de fuerzas de seguridad contra los manifestantes. "Que todo el mundo vea la cruda realidad de nuestro país. No podemos dar la espalda, esto tiene que terminar ya", exclamaba el 23 de junio. Antes, había dejado de lado la cautela política: "No merecemos lo que está pasando", dijo.

Sin embargo, el vicepresidente de la FVF, Jesús Bernardinelli, hizo un llamado público para evitar que se mezcle fútbol y política. "Quieren politizar a la Vinotinto. Nosotros lo que estamos haciendo es deporte y tenemos que agradecerle al Gobierno su aporte, la atención que nos han dado", señaló.

La crisis económica también ha afectado a los jugadores. La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es el principal patrocinador del equipo y Citgo, una filial que opera en Estados Unidos, aporta parte de los gastos. Para la preparación de la selección sub-20, que fue finalista en el Mundial de la categoría en Corea del Sur, entregó un estimado de seis millones de dólares.

Pero los petrodólares escasean, así que la FVF advirtió a los jugadores de la selección principal que deberán ajustarse a las condiciones actuales.

Versiones de prensa dijeron que la FVF había ofrecido U$S1.500 a cada jugador por cada punto que sumaran en la eliminatoria para Rusia 2018, además de viáticos diarios de alrededor de U$S200. Venezuela fue la primera selección en quedar eliminada y apenas tiene siete puntos, por lo que ahora mira hacia el Mundial de 2022 en Qatar.

Fuente: DPA/La Nacion