(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Al final, Conmebol puso fecha. Luego de amagues y de una elaboración de protocolo sanitario sin hablar de fechas concretas, el Consejo de este viernes estableció las fechas para el regreso de los torneos continentales sujetos a la evolución de la pandemia del coronavirus.

El organismo sudamericano apunta a retomar la fase de grupos de la Copa Libertadores desde el próximo 15 de septiembre. Hubo un pedido liderado por AFA para postergar una semana más la fecha de la reanudación, pero que no terminó teniendo eco, al menos por ahora. Según pudo saber Doble Amarilla, tras las ideas y vueltas durante toda la tarde del viernes, los clubes argentinos seguirán intentando que se postergue una semana el regreso para ganar una semana más de preparación. 

Los clubes argentinos quieren lograr que el inicio de la competencia internacional post pandemia esté cerca o sea posterior a la reanudación de los torneos locales. Ese es el eje del pedido argentino, que seguirá su curso a pesar de la oficialización realizada por Conmebol. Durante la reunión del Consejo, celebrada este viernes durante la mañana y hasta pasado el mediodía, se había acordado que la Libertadores se reanude el día 22 de septiembre, tal como quieren los equipos argentinos. Pero, durante la tarde, terminó habiendo cambios, imponiéndose la intención preliminar de la Conmebol. Prueba de las idas y venidas que hubo es que la comunicación oficial de la Confederación, llegó pasadas las 21. 

Poco más de un mes después, el 27 estaría pactado el retorno de la Copa Sudamericana. En ese torneo, quedan definir el cuadro de 16vos, ya que la fase de 32vos concluyó antes de la pandemia. Para eso, deberá haber un sorteo antes de la reanudación y requiere que se termine la fase de grupos de la Libertadores para que "bajen" los terceros.

De todas maneras, y pese a ya ser fechas concretas, lo cierto es que ambas ideas de regreso están sujetas a lo que ocurra con el devenir de la pandemia a nivel regional. 

Calendario 2020 Version Pos Pandemia 06-07-2020 Aprobado Consejo