(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Pamela Suárez es la titular de la JIAAC (Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil), el organismo argentino que estará involucrado en la investigación que buscará establecer que sucedió con el avión que llevaba a Emiliano Sala desde Nantes a Cardiff y que desapareció cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha.

Con contacto diario con sus pares de Inglaterra, la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) y de Francia, Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA), la JIAAC, es la que recibe la información oficial, a diario, y la pasa al Consulado argentino que es quién la transmite a los familiares. Pamela explica porque la búsqueda no sigue de manera oficial y también responde algunas dudas que se fueron repitiendo estos días. ¿Era apto ese avión? ¿Qué pudo haber fallado? ¿Cómo seguirá todo ahora?.

DA: ¿Cómo es, en este momento, la investigación en curso?

Pamela Suárez:  Hay dos países que intervinieron en la búsqueda, que son Francia e Inglaterra, porque son aguas internacionales. También colaboró activamente la policía local. Ahora, estamos esperando la confirmación formal del organismo de investigación del cese de la búsqueda y el inicio formal de la investigación. Nosotros nombramos representante acreditado y por ahora no se definió si es necesario enviarlo allá. Ahora que culminó la búsqueda, habrá inicio formal de investigación. 

DA: La familia insiste en no abandonar la búsqueda, ¿qué define el plazo que dura una búsqueda?
PS: A nivel internacional, los protocolos marcan que la búsqueda termina cuando no hay ninguna chance de supervivencia de los pasajeros. Pero eso lo determina cada país. El año pasado, Argentina estuvo buscando una aeronave 26 días. Las condiciones ahora son muy difíciles, desaparece una aeronave en aguas internacionales, hay un montón de factores, pero es propio de los estados que hacen la búsqueda determinar el tiempo que se busca.

DA: Vamos al origen de todo, se dice mucho que un avión de ese tipo no era el más acto para realizar el cruce sobre el Canal de la Mancha, ¿Es así?

PS: Como poder, puede. Cuando hay un hecho de esta naturaleza se empieza a hablar de muchas hipótesis y es algo muy irresponsable. Hay muchos puntos a tener en cuenta y también se le debe respeto a las familias. Hay muchas cosas a tener en cuenta.

DA: Cuando pasó lo de Chapecoense hace algunos años, se habló de la escasa carga de combustible, ahora del tipo del avión, ¿siempre hay algún error de este tipo?
PS: Siempre, un accidente, conlleva un error técnico o una falla operativa. No quiere decir que haya sucedido por ese error. La industria aeronáutica está preparada para contener esos errores, suceden a diario. Cuando pasa un accidente hay que ver qué defensa de esos errores falló. Ningún piloto sale a volar para matarse o estrellarse. Va su propia vida. El sistema contiene ese tipo de errores, pero cuando sucede un accidente, se busca saber que falló en la contención del error o falla. Eso es lo último en el suceso, pero para nosotros es el principio de la investigación. 

DA: El Canal de la Mancha es algo complicado por su fisonomía, pero es un lugar que a diario lo surcan muchos aviones, ¿qué pudo haber pasado?

PS: El Canal no es tanta la complejidad desde ese lado. Pero ahora es invierno y eso complica algunas cuestiones. Pero es un área de tránsito permanente.

DA: El club galés dijo que ellos hubiesen hecho el cruce en un avión comercial, ¿cree que era más seguro así?

PS: No es una opinión que yo pueda dar. Hay que saber realmente lo que pasó. Hasta ahora no siquiera se encontró la aeronave, ni porque fue el suceso. Lo otro son especulaciones. Lo más complicado es que la búsqueda no tuvo el último punto de contacto de la aeronave, como para poder acotarla más. Eso la hizo más compleja.

DA: Cuando un avión sale de los radares, ¿eso indica necesariamente que se precipitó al suelo o cuales son las causas?

PS: No, no. Puede ser por una cuestión técnica. Por eso dentro de la búsqueda de aviones hay distintas escalas de alertas, hasta que se considera que pudo existir un siniestro. Porque podría haber perdido contacto y aún así llegar a destino. Pero después de tres días, ya deberían haber tenido contacto.

DA: Se habla mucho de la propiedad del avión, ¿cómo se puede establecer a ciencia cierta eso?

PS: Todo es documentación que se rastrea. Se llega al titular documental, si hay transferencias no documentadas, ya no corresponde a la investigación de Seguridad, pasa a ser judicial. Los papeles documentales se rastrean. Una investigación lleva mucho tiempo, porque va desde eso, hasta las últimas horas operativas de todos los actores involucrados.

DA: ¿Cuál es el contacto de la JIAAC con sus pares de Inglaterra y Francia?

PS: Estamos en contacto directo. Todos los estados tiene por convenio internacional un organismo de investigación, que forma parte del sistema de Seguridad del sistema aeronáutico. Tenemos contacto con Francia y con Inglaterra, sobre todo con Francia. En este momento, el investigador a cargo es de Inglaterra. Hemos designado un responsable acreditado que será quién lleve la evolución de la investigación. Nuestros pares tienen la obligación de darnos información, porque había un argentino a bordo. También tenemos la obligación interna: tenemos un protocolo de información a las víctimas. Al ser un accidente en el exterior, este protocolo se activa a través del consulado. Si los familiares lo desean, debemos informarlos, pero de lo contrario, todo se canaliza vía consulado. 

DA: ¿Cada cuánto reciben reportes?

PS: Estamos en contacto diario. En este momento, quién está a cargo es Gerain Herbert, de Inglaterra. Está a cargo de la investigación por parte de Inglaterra y está en contacto con nuestro representante acreditado, Daniel Barafani, que es nuestro director de investigaciones. Desde nuestro organismo y desde el Estado en general estamos muy atentos al tema.