A pesar de las restricciones que impuso la Premier League y varios torneos de Europa, fueron reiniciadas las Eliminatorias en África rumbo al Mundial de Qatar 2022, que tiene como principal ausente a Mohamed Salah en la Selección de Egipto.

A pesar de la no presencia del volante del Liverpool, los egipcios se impusieron 1-0 frente a Angola, de la misma forma que también Mali ganó por 1-0 ante Ruanda y Libia 2-1 frente a Gabon. Más temprano, se jugaron otros tres encuentros: República Centroafricana igualó 1-1 con Cabo Verde, Senegal le ganó 2-0 a Togo y Guinea Bissau empató 1-1 ante Guinea.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) había solicitado al gobierno británico que habilite un protocolo para que los jugadores que disputan la Premier League inglesa y que fueron llamados por sus selecciones pudieran viajar a países en la 'lista roja' por la pandemia del coronavirus.

"La CAF ha exhortado al gobierno británico a que habilite una excepción para permitir a los jugadores africanos que representen a sus países en las próximas Eliminatorias para la clasificación al Mundial de Qatar 2022", señaló el máximo organismo del fútbol africano en un comunicado.

Sin embargo, la FIFA no pudo lograr las gestiones con gobiernos y ligas para permitir esta excepcionalidad. Esta medida afecta a 60 jugadores de 19 clubes ingleses, que tienen que viajar a 26 países de esta 'lista roja', en la que figuran países africanos como Angola, Congo, Egipto, Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania y Túnez, entre otros. Lógicamente, el caso más emblemático es el de Mohamed Salah, que no puede estar con el conjunto egipcio.

En la nota, la CAF había recordado que el Reino Unido permitió una excepción similar a los jugadores que participaron en la reciente Eurocopa 2020, disputada este verano con semifinales y final en el estadio londinense de Wembley.