(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Alejandro Domínguez disertó ante la Cumbre del Mercosur. El presidente de la CONMEBOL fue invitado especialmente por el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quién ejerció la presidencia pro-témpore del organismo hasta esta jornada, en la que traspasó la misma al mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Domínguez habló ante los líderes del Continente del fútbol, su importancia en el post-pandemia y si bien evitó poner una fecha concreta, sí manifestó que será importante el regreso del deporte. 

Primero, Domínguez expresó: "Le hago un reconocimiento a los esfuerzos de los gobiernos para contener la propagación de la enfermedad. Son tiempos que exigen decisiones enérgicas, pero también serenidad y equilibrio".

"Desde el inicio de la Pandemia la CONMEBOL tuvo en claro su prioridad: debemos proteger más que nada la vida de todos las vidas involucradas en el fútbol, por eso de inmediato suspendimos las competiciones", recapituló Domínguez.

El mandamás de CONMEBOL habló vía zoom con los líderes del continente y aseveró: "Esta pandemia dejó claro que un mundo sin deporte, un mundo sin fútbol, es un mundo triste, un mundo gris. El fútbol es un catalizador de energías, que reaniman los espíritus. En estas circunstancias ese rol del deporte es aun más importante. Nuestros pueblos han hecho esfuerzos sometiéndose a estrictas cuarentenas. El fútbol puede ser un bálsamo necesario para todo lo que necesitarán nuestros países para recuperarse de este duro golpe".

También remarcó algo de las urgencias que generó la pandemia en las vidas afectadas al fútbol en el continente. "El fútbol es el sostén vital de muchas familias en este continente. Muchas personas han tenido que echar mano a cualquier recurso para sobrevivir. Este factor que aquí mencionamos también debe ser considerado", explicó sobre la vuelta del deporte. 

"Llegará el día en que los riesgos disminuirán y se podrá volver a la actividad. Pero ya un equipo e expertos convocado por nuestra institución elaboró un protocolo detallado. Son los primeros pasos de un proceso gradual que se iniciará con partidos sin público. No queremos volver de la noche la mañana a la normalidad pre-pandemia. Queremos que el fútbol regrese con normalidad cuando ustedes, señores presidentes, lo consideren oportuno", marcó Domínguez.

Incluso, subrayó que la elaboración de esos protocolos no implica nada más en particular: "Esta propuesta no supone ni plazos, in fechas, se trata de un aporte al retorno responsable del fútbol a nuestro continente. Nuestro mayor anhelo es que la pelota vuelva a rodar y que las emociones que genera el fútbol llenen nuevamente los corazones de todos en Sudamérica", concluyó su mensaje.