(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El cierre forzado y anticipado de los torneos en Chile dejó vacante el campeón de la Copa Chile, que otorgaba el cupo de Chile 4 para disputar la Copa Libertadores del próximo año.

El torneo quedó en semifinales, con cuatro equipos confirmados: Universidad de Chile, Universidad Católica, Colo Colo y Unión Española. En tanto, es la última institución la que reclama su clasificación. En un comunicado, explican que Universidad Católica y Colo Colo tienen su plaza asegurada al ser campeón y subcampeón de la tabla de posiciones.

"Según el Artículo 80 de las Bases de Copa Chile, en caso que el campeón y subcampeón de Copa Chile estén imposibilitados de participar de la Conmebol Libertadores del próximo año por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2 o 3, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del Campeonato AFP Plan Vital de Primera División, que no haya clasificado a la Conmebol Libertadores 2020, pero lógicamente entre los equipos que continúen jugando la Copa Chile, no entre los que hayan sido eliminados del torneo”, señalan.

Teniendo en cuenta, entonces, la tabla del torneo chileno, Unión Española terminó en el noveno puesto de la tabla, mientras que la Universidad de Chile, en el número 14.

De esta manera, los hispanos piden que "el Directorio de la Federación de Fútbol de Chile debe aplicar el mérito y la justicia deportiva para los cuatro clubes que se encuentran participando en la Copa CHile 2019 y otorgar el cupo mencionado a Unión Española".