(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una semana olvidable para el diario ABC de España: tuvieron un fallo en contra por difamar a la Fundación Leo Messi y fueron señalados mediáticamente por una nota que cometió acto de racismo contra el delantero Ansu Fati.

El medio respetado de Madrid tuvo dos incendios en una semana a raíz de gravísimos errores editoriales y periodísticos. El último caso fue el que generó mayor indignación en la prensa y la "sociedad virtual", que recriminó una nota con muchas expresiones racistas para el juvenil del Barcelona.

La noticia que se conoció es que el Juzgado de Primera Instancia nº8 de Gavà condenó al periódico y a su director y periodista, Javier Chicote, por acusar a la Fundación Leo Messi de manipular sus cuentas.

La Sentencia reprocha al medio y a su trabajador de "actuar sin respeto" y lo acusa de proceder "de forma tendenciosa" mediante el uso de titulares y frases para proyectar una imagen del jugador que no se ajusta a la realidad y que genera difamación.

"La información publicada no es veraz ni verdadera, viéndose acompañada de titulares, entradas, y expresiones que con fundamento en procesos judiciales anteriores vienen a sugerir al lector la posible comisión de una nuevo defraudación tributaria por parte de la Fundación que lleva el nombre del actor", argumentan.

El mismo cuerpo resolutivo los condena a abonar más de €7 mil por los daños y perjuicios morales causados al jugador, más los intereses legales para la interposición de la demanda, los cuales según la propia sentencia judicial serán íntegramente donados al Hospital Sant Joan de Déu.

El otro caso más polémico y con condena "social mediática" fueron las expresiones racistas con Ansu Fati en una crónica de la victoria del Barcelona ante Ferencvaros por 5 a 1. El joven delantero de 17 años, titular y autor de uno de los goles, sufrió comentarios desubicados y con comparaciones desafortunadas.

"Ansu corriendo tiene algo de gacela, de mantero jovencísimo y negro que de repente veías corriendo por el Paseo de Gracia cuando alguien al grito de: <<¡Agua, agua!>>, anunciaba que la Guardia Urbana había llegado. Selváticas estampas en el corazón de la ciudad. Ahora esto no pasa, porque para Ada Colau los delincuentes son los policías y no los manteros, que ya no tienen que salir corriendo", escribió el periodista Salvador  Sostres en la crónica de ABC.

La situación produjo un profundo malestar en todo el Barcelona. Incluso el futbolista Antoine Griezmann, que fue suplente y es una de las competencias de Fatu, condenó la nota en un tweet y señaló que "es un chico excepcional que merece respeto como a cualquier ser humano", seguido del pedido de  "no al racismo y no a la mala educación". Seguido de esto, hoy se supo que el club catalán iniciará acciones legales contra el periodista que publicó contenido racista.