El viernes por la tarde una dura sanción por parte de la cadena audiovisual BBC al ex delantero y comentarista Gary Lineker por sus comentarios sobre una polémica migratoria impulsada por el gobierno británico desató un escándalo en tierras inglesas. 

A través de su Twitter, Lineker, un fiel defensor de los derechos humanos alrededor del mundo expresó: Aceptamos muchos menos refugiados que otros países europeos importantes. Esta es solo una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es diferente al utilizado por Alemania en los años 30, ¿estoy fuera de lugar?”, con respecto al proyecto de Ley migratoria que impulsa el gobierno británico. 

Tras su comentario, las reacciones, para bien y para mal no se hicieron esperar. El secretario de Energía, Grant Shapps MP, quien respondió en las redes: “Como ministro del gabinete judío, no necesito lecciones sobre la Alemania de la década de 1930 de Gary Lineker. Al igual que Gary, recibo refugiados en mi propia casa, pero a diferencia de Gary, no creo que sea correcto ni moral tolerar bandas criminales que trafican con personas vulnerables a través del canal”.

Con el escándalo desatado, la BBC decidió suspender a Lineker y anunció la medida a través de un comunicado: “Cuando se trata de liderar nuestra cobertura de fútbol y deportes, Gary (Lineker) es insuperable. Nunca hemos dicho que Gary debería ser una zona libre de opiniones, o que no puede tener una opinión sobre temas que le importan, pero hemos dicho que debe mantenerse alejado de tomar partido en temas de partidos políticos o controversias políticas.

Tras la sanción ‘Match of the Day’, el programa encabezado por Lineker se emitió anoche en silencio, solo durante 20 minutos y repasando imágenes de los encuentros de la Premier League disputados ayer y el viernes. 

Luego Lineker recurrió a las redes nuevamente y dijo: Nunca he conocido tanto amor y apoyo en mi vida como el que estoy recibiendo esta mañana (dejando de lado los goles de la Copa Mundial de Inglaterra, posiblemente). Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes”.

Lo cierto es que hoy, por segundo día consecutivo, los compañeros de Lineker retuvieron sus tareas y afectaron la programación de la popular cadena británica. Aún no se ha llegado a una solución con Lineker y los principales portales británicos sostienen que el ex delantero de la selección inglesa ha reconocido a algunos seres cercanos que el asunto ha tomado una repercusión que no imaginaba. 

Sin embargo, se niega a renunciar y espera que la BBC instaure una reglamentación sobre la utilización de las redes sociales de cada uno de sus trabajadores, ya que considera injusto haber sido castigado por algo que posteó en su cuenta de Twitter sobre un tema que jamás trató al aire en su programa.