El medio español Mundo Deportivo publicó el burofax que Lionel Messi le envió a Josep María Bartomeu, entonces presidente del Barcelona, en agosto de 2020. Para buscar su salida, el astro argentino se basaba en una cláusula especial del contrato.

“Por medio del presente, y de conformidad con la previsto en la cláusula 3.1. del contrato de 25 de noviembre de 2017, les manifiesto mi voluntad de extinguir mi contrato de trabajo de futbolista profesional con fecha de efecto 30 de agosto de 2020”, manifestaba el inicio del burofax. 

Crédito: Mundo Deportivo
Crédito: Mundo Deportivo

La cláusula 3.1 del contrato sostenía que el jugador podía irse libre, sin alegar causa justa, al final de la temporada 2019/20, "previa comunicación al club realizada antes del 10 de junio de 2020". Si bien se había pasado de fecha, manifestó que su pedido estaba dentro del plazo, ya que "por causa de esta excepcionalidad, la temporada de competición 2019/20 finalizó en el día de ayer, sin perjuicio de que para nuestro equipo, esta finalización tuviera lugar el 15 de agosto, al regresar a Barcelona tras nuestra eliminación de la Champions League en la noche del 14 de agosto".

En el cierre del documento, Messi vuelve a insistir en que su petición está justificada: “En cualquier caso, dentro de los 10 días siguientes a la finalización de la temporada de competición, y cumpliendo así el plazo acordado para ejercitar la cláusula 3.1., de conformidad con el contenido material de nuestro acuerdo, que debe interpretarse conforme a las circunstancias excepcionales de la temporada 2019-2020, ejercito mi derecho de terminar el contrato con fecha de efecto 30 de agosto de 2020, con las consecuencias previstas en la citada estipulación 3.1. Atentamente, Lionel Andrés Messi”.