(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se empieza a complicar la creación del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA. En simultáneo al proyecto que empieza a tomar fuerza en la UEFA para una nueva Champions League, Doble Amarilla pudo confirmar que la multimillonaria oferta presentada por un consorcio asiático fue retirada en los últimos días y con esto uno de los jugadores más fuertes para impulsar esta competencia queda fuera de la cancha.

Hace unos meses, FIFA había rechazado una cifra multimillonaria de un grupo de inversores que pretendían protagonizar la ampliación del Mundial de Clubes. Aunque no se reveló la identidad ni la proveniencia de los interesados, se supo que se trata de un fondo compuesto por empresas de Japón y Oriente Medio. El número ofertado fue nada menos que u$s 22.000 millones. Aparte de estar destinada al nuevo formato del Mundial de Clubes, tenía la intención de organizar una Liga Mundial de Naciones, pero a nivel de Selecciones Nacionales.

Según pudo saber Doble Amarilla de diversas fuentes relacionadas con la negociación, el rechazo de FIFA tuvo que ver con el formato de la oferta. La federación invitó al consorcio a participar de una compulsa de precios, sin embargo estas empresas la semana pasada decidieron finalmente retirar la oferta de u$s 22.000 millones y bajarse de las negociaciones.

En Europa creen que este golpe puede ser letal para las aspiraciones de FIFA sobre nuevo Mundial de clubes ya que, en la compulsa, se esperaba una mejora de las condiciones de la oferta presentada por este consorcio. Más allá de la propuesta económica, el nuevo mundial sumó recientemente otro escollo,  teniendo en cuenta que los clubes del Viejo Continente se oponen a esta competencia y están cerca de acordar un nuevo formato de la Liga de Campeones que incluye la clasificación permanente de 24 equipos históricos. Por la calidad y convocatoria mundial de esos equipos, sería un torneo imposible de igualar.

La idea de ampliar el Mundial de Clubes de 7 a 24 equipos a partir del 2021 y de convertirlo en un torneo a organizar cada cuatro años es impulsada por el Presidente de la FIFA Gianni Infantino. No obstante, hasta el momento, ha tenido una fuerte oposición proveniente, principalmente, de la UEFA encabezada por Aleksander Ceferín. Con el retiro de la oferta, se diluye la posibilidad de que la flamante competencia ecuménica se convierta en realidad. Sin embargo, fuentes de FIFA confiaron a Doble Amarilla que se trabaja en una compulsa de precios y que, por el momento, el formato del nuevo mundial de clubes aprobado hace poco más de un mes en Miami, sigue siendo el gran objetivo.

El nuevo Mundial

¿Cuál será el formato de disputa? Según informó la FIFA tras le reunión de Miami, habrá 24 equipos quese dividirán en ocho grupos de tres equipos cada uno. El ganador de cada zona se clasificará a Cuartos de Final, que se disputarán en formato de eliminación directa hasta determinar al campeón.

La decisión de renovar el formato del torneo se tomó luego de un proceso de consulta que arrancó en 2016 y en el que participaron el Consejo de la FIFA, la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA y las federaciones miembro en las cumbres ejecutivas del fútbol, así como mediante discusiones bilaterales con grupos de interés del fútbol profesional. Los resultados del proceso de consulta se trasladaron a un grupo de trabajo creado por FIFA e integrado por las seis confederaciones.

Luego de mantener cuatro sesiones entre noviembre del año pasado y febrero del 2019, el grupo de trabajo presentó a los miembros del órgano decisorio de la FIFA un informe detallado sobre los elementos técnicos y deportivos vinculados a la organización de una Copa Mundial de Clubes renovada.

Cabe recordar que previo a a su aprobación, la FIFA recibió una dura carta de la ECA en la que anunciaba que sus clubes no participarían. Sin embargo, alguno de ellos han mostrado a la misma FIFA su desacuerdo con los términos de la misiva. 

Además, otro dato de relevancia que dejó la reunión de FIFA en Miami sobre el nuevo Mundial de Clubes está relacionado con el reparto de dinero en premios. Según el paper al cual tuvo acceso Doble Amarilla, dicha competición repartirá u$s 20 millones a cada participante y u$s 120 millones al campeón. Esta suma de dinero que repartirá la entidad madre del fútbol supone un ingreso más que considerable para las instituciones del fútbol argentino que clasifiquen al certamen intercontinental.

Las plazas que tendrá cada confederación para sus respectivos equipos se dividirán de la siguiente manera: UEFA tendrá ocho, Conmebol seis, Concacaf, Asia y Africa tres y Oceanía una.