(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La IFAB (International Board), entidad encargada de administrar las Reglas de Juego del fútbol, ha decidido introducir varios cambios en la normativa que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio. Las modificaciones fueron aprobadas en la reunión anual de la entidad, desarrollada en Aberdeen, Escocia. Estuvo presente Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

 

Alejandro Domínguez on Twitter

 

La principal regla que entrará en vigencia desde mitad de año es la desaparición del rechace en los tiros desde el punto penal. A partir de junio, ya no existirá el rechazo, ya sea porque el arquero despeja o porque toca alguno de los tres palos. Luego de esa acción, se concederá saque de arco para el equipo defensor de la pena máxima.

Por otro lado, ya no existirán las manos involuntarias de los atacantes: toda mano del jugador que se dirige hacia el arco contrario será voluntaria, sean accidentales o no. En caso de haber gol tras esa acción, será invalidado.

También habrá una modificación importante en las sustituciones. Desde el 1 de junio, ya no será necesario que el jugador sustituido se marche por el centro del campo, sino que podrá hacerlo desde el lugar del césped donde se encuentre, señala Diario SPORT.

En cuanto al juego en sí, se dará otra modificación clave: ya no tendrá que salir la pelota del área cuando lo saca el arquero, se podrá tocar dentro del rectángulo defendido por el portero.

Por último, se recupera la posibilidad del árbitro de mostrar tarjeta amarilla o roja por una actitud antideportiva de un entrenador, habrá modificaciones en la posición de los jugadores en la barrera de la defensa y habrá pelota neutral cuando esta golpee al referí. Aparte, cuando un guardameta pise con uno de sus pies la línea del área, será suficiente para que sea penalti.