(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Juan Sartori, es senador de la República de Uruguay y quien encabeza la iniciativa para que Sunderland tenga una filial en el país vecino, habló en exclusiva con Doble Amarilla. Además, es accionista del club inglés, famoso por la serie de Netflix. 

Sunderland es uno de los clubes más populares en Inglaterra. Es el único equipo de fútbol en una ciudad muy populosa y con un gran peso dentro de la vida social y económica británica.  Con una profunda importancia en el desarrollo británico, Sunderland es la ciudad donde estaban los astilleros más importantes. El club era la fuente de alegría de los trabajadores, apasionados y muy futboleros. La serie cuenta las andanzas de un club que descendió en 2017 y en la primera temporada en el ascenso, mientras todo se filmaba con la ilusión de hacer la serie 'del regreso', bajó a tercera división. Todavía está en esa divisional y la serie tiene dos temporadas. Por el momento, no se sabe si habrá una nueva temporada, pero lo que sí se sabe es que el Sunderland dio un paso adelante en la popularidad en todo el mundo. 

De ese club, Sartori es accionista. ¿La intención de fondo detrás de Sunderland, del cual compró el 20% de las acciones hace un tiempo? Juntar la metodología del fútbol de las grandes ligas (en este caso, la Premier League de Inglaterra) con el talento sudamericano. "Cuanto antes reabramos la cadena, habrá menos chances de que el coronavirus también tenga víctimas que sean clubes de fútbol", manifestó sobre la coyuntura creada por el COVID-19.

- Doble Amarilla: ¿Cuál es la idea de acercar al Sunderland al fútbol uruguayo?

- Juan Sartori: El fútbol en el mundo está cambiando mucho, se está haciendo cada vez más profesional. Una de las grandes tendencias que vemos es la de grupos de fútbol multiclubes que se están desarrollando y donde algunos son formales y otros con diferentes propietarios, pero que deciden trabajar juntos para generar más sinergias en diferentes continentes. Esta dinámica se está originando en gran parte de nuestros países como Uruguay, Argentina y Brasil y las grandes ligas europeas del mundo.

- DA: Y dentro de estas nuevas plataformas de trabajo, ¿cómo se ejecutan en Uruguay?

- JS: Uruguay tiene en ese esquema unas capacidades muy interesantes en muchísimos clubes. Además, tiene un arraigo social y deportivo de fútbol muy fuerte para el tamaño de nuestro país. Puede ser una buena base para que esos grandes grupos de fútbol y esos grandes clubes que buscan dónde originar talento. Tenemos ya algunos ejemplos como el Manchester City, que tiene varios grandes clubes alrededor del mundo y compró un club histórico en Uruguay que se llamaba “Torque”. Sobre ese ejemplo, nosotros tenemos algunos proyectos que estamos trabajando con la AUF y el Ministerio de Deportes, que es tratar de ir más allá en este experimento, tratar de que más grandes grupos y clubes tengan una pata local para tratar de conectarnos más a esas grandes ligas europeas y que sea más fácil para todos los jugadores que desarrollamos acá en Uruguay llegar, pero también que vengan las mejores prácticas de entrenamiento, nutrición, estrategia, que hoy están cambiando mucho la manera de entrenar en el fútbol.

- DA: ¿Cuál se espera que sea el resultado de todo eso?

- JS: El resultado de todo esto, si funciona y progresa como creemos, es que en unos años podríamos tener acá en Uruguay mucha presencia de grandes clubes y que eso le de mucha más fuerza a nuestra liga, que sea porque funciona todo el sistema mejor y porque nos permite mejorar la calidad de nuestros jugadores, de la Selección y la calidad de la celeste de ahí hacia adelante. También tener clubes mucho más fuertes, algo que fue una debilidad de nuestro país, porque para los clubes acá es muy difícil llegar a fin de mes o tener plata para terminar la temporada o empezarla. Toda esa dinámica aspira a permitirnos ir mejorando y solidificando el fútbol uruguayo.

- DA: ¿La idea es juntar la metodología del fútbol de las grandes ligas con el talento sudamericano?

- JS: Exactamente, también utilizar la cadena de valor para desarrollar más la infraestructura acá. El grupo City, por ejemplo, anunció una gran inversión en academias en nuestro país de formación del más alto nivel, con una inversión cercana a los U$S 5 millones y uno lo compara con los precios que se pagan por el talento de nuestros jugadores. En realidad, son inversiones importantes en nuestro país, pero relativamente chicas para lo que es el mundo del fútbol. Nos permite ir desarrollando infraestructura, desarrollando capacidades que hoy nuestros clubes locales no tienen, porque es imposible que puedan invertir esos montos. Además, hay muchísimos clubes en Europa que se les hace difícil el poder originar. Tener una presencia aquí en Uruguay también puede ser una manera de tener un lugar en el cual se busquen jugadores en Argentina o Brasil y que se desarrollen en nuestro país en un campeonato que está bien manejado, en condiciones que se pueden controlar mejor. Así Uruguay se puede volver una plataforma de formación de talentos de la región y con buenas conexiones a las ligas europeas.

- DA: ¿Es importante que esto se dé ahora post-crisis de la pandemia para los clubes?

- JS: Hoy el fútbol está parado por razones sanitarias, estamos ya trabajando en protocolos con un objetivo para que el fútbol vuelva a empezar lo antes posible, porque esa es la visión del Gobierno y seguramente eso pase por una fase intermediaria que estamos ya lanzando, en la cual vuelve sin público. Nosotros hemos visto que algunas temporadas se cancelaron como en Francia, pero otras como en Inglaterra empiezan con protocolos sanitarios muy estrictos y sin público.

- DA: ¿Cuáles son los escenarios?

- JS: En Uruguay, tenemos ahora en los próximos dos meses tres escenarios distintos: uno con un sólo estadio con un sólo equipo de televisión, cuatro vestuarios para mantener las distancias sanitarias y jugar los partidos que nos quedan esta temporada sin publico y con TV. El objetivo es que el fútbol vuelva lo antes posible, aunque eso quiera decir que tengamos que hacer algunos compromisos. Cuando a algunos clubes les hablas de un estadio, solo piensan que pierden ventaja de localía. Hay que tratar de combinar todas esas ganas de los clubes de jugar a su manera con este nuevo mundo y nueva normalidad, pensando en que el fútbol vuelva lo antes posible. Si no, hay muchos clubes que de vuelta pueden quedar por el camino, ni que hablar de las consecuencias de parar entrenamientos para jugadores profesionales por meses y meses, temporadas que no se jueguen hasta el año que viene, derechos de TV que no se paguen, sponsors que ya han dejado de abonar. Cuanto antes reabramos esa cadena, menos chances de que el coronavirus también tenga víctimas que sean clubes de fútbol.

- DA: ¿Usted ya tiene encaminado con los demás accionistas del Sunderland?

- JS: Sí, hace un año y medio que lo compramos ya. Desde el primer día con los otros socios siempre hablamos de esta posibilidad, entonces es parte de esa estrategia. Nosotros tenemos como primer objetivo lograr el ascenso, quedan nueve partidos y seguramente ahora el mes que viene empiece la temporada. Es absolutamente una estrategia, algo que tenemos pensado e intentaremos hacer. Seguramente después de pasados estos tiempos de incertidumbre mas grandes que son los del coronavirus, también viendo el ejemplo del City y otros clubes, creo que muchos se van a animar a profundizar en estos experimentos.