Chivas de Guadalajara y América son dos de los clubes más grandes del fútbol mexicano y han hecho retumbar los pasillos de la Federación Mexicana tras publicar quejas contra los arbitrajes durante el desarrollo de las primeras cinco fechas del torneo local. 

Santiago Baños, presidente deportivo de las "Aguilas", compartió una carta de protesta después de su partido contra Santos, El directivo indicó que en el duelo ante Los Guerreros, los "árbitros fueron reiteradamente omisos en sancionar acciones que violentaron en extremo" y destacó que el futbol "es un juego que puede ser de impactos, pero no de violencia."

Tweet de Santiago Baños Reynaud

Las Chivas señalaron de manera irónica si necesitaban "sacar una carta" como hizo América y su tuit lo acompaño con comentarios que publicaron en redes los ex árbitros Felipe Ramos Rizo y Marco Antonio Rodríguez, quienes criticaron la actuación arbitral. Sucedió luego de la victoria 2-3 ante Puebla. 

Tweet de CHIVAS

Ante estas quejas públicas quien recogió el guante fue Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros que aseguró que ambos clubes serán sancionados: “Todos los equipos que hacen una violación así son sancionados, insisto, por los órganos competentes de la Federación. Generalmente no se dan a conocer esas sanciones, pero existen porque está muy claro qué se puede y qué no se puede hacer”, comentó el dirigente en entrevista con ESPN.

Según el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol, en el inciso ocho, cualquier afiliado al organismo se debe de “abstenerse de emitir juicios públicos sobre el desempeño del Cuerpo Arbitral”.