Los entrenadores Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece, que trabajaron juntos en la Selección de Chile, siguen adelante con un juicio millonario contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), donde están en juego aproximadamente U$S 5 millones en concepto de reembolso de impuestos y daños a sus figuras.

Hoy cada uno siguió su camino y desde el paso por la Selección Argentina que van por lugares separados. Mientras el primero está en Atlético Mineiro, y próximo a irse al Olympique de Marsella de Francia, el segundo dejó Racing y se reencontró con Defensa y Justicia.

Su paso por la Albirroja fue exitoso en materia de títulos y funcionamiento. Vale recordar que su Selección le ganó a la Albiceleste del Tata Martino, por la Copa América que se disputó en 2015 en Chile. Sin embargo, la relación con los directivos de la Federación terminó muy mal y en conflictos judiciales.

Según informa Diario Financiero, el Primer Juzgado Civil de Santiago de Chile, a cargo de la jueza Isabel Margarita Zúñiga, había dictado la conciliación obligatoria para que lleguen a un acuerdo de partes. Pero finalmente la situación no prosperó y ahora tendrán que volver a analizar el caso.

Además de Sampaoli y Beccacece, también aparece como tercer presunto damnificado el preparador físico Jorge Desio. El ex DT del combinado argentino demandó a la ANFP por una suma de U$S 5 millones, en concepto de reembolso de impuestos y un daño de honor a su figura.

Sobre el primer punto de la demanda, su representación sostiene que él y sus ex ayudantes tuvieron que abonar parte del dinero al fisco con su bolsillo, cuando el acuerdo era que ese dinero también estuviera contemplado por la Federación.

¿Cuáles fueron los argumentos de la ANFP? Primero que no hubo tal acuerdo en materia impositiva. Y además, plantearon que lo acordado se depositó en tiempo y forma. Pero también, agregaron que ese dinero girado ($170 millones a Sampaoli, $101 millones a Beccacece y casi $90 millones a Desio) fue retenido por el Servicio de Impuestos Interno, que decidió reliquidarles a los argentinos el Impuesto Global Complementario, determinando que tenían una deuda tributaria por lo facturado en los paraísos fiscales. Es decir, plantearon que los argentinos recibieron lo acordado, pero que no lo percibieron por sus propias deudas con el fisco.

Por ese último punto a Sampaoli y a sus pares les abrieron una causa en 2016, pero finalmente fueron sobreseídos en 2018. Sin embargo, entienden que se trató de una “campaña sucia” para impedir su salida rumbo al Sevilla de España. Con todo este panorama, ahora tendrá que volver a actuar la Justicia, que podría dar mayores precisiones en las próximas semanas.