(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se especulaba con que AMA (Agencia Mundial Antidopaje) podía sancionar a Rusia de manera ejemplar, pero la decisión final generó un sismo en el mundo del deporte.

AMA resolvió sancionar a Rusia con la exclusión de las competencias internacionales por los próximos 4 años y eso incluye los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020 y también el Mundial de Qatar 2022, organizado por la FIFA. Así como también los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, en 2022.

Esto significa que la bandera y el himno rusos no aparecerán en estos eventos, aunque sí será posible la participación de deportistas de este país, como ya ha ocurrido anteriormente en Mundiales y citas olímpicas, bajo bandera neutral. Esto, de todas maneras, excluye a Rusia del Mundial de Qatar, dónde no existe esa posibilidad.

Esta sanción llega como corolario de una cadena de acontecimientos. Hace un año, parecía haber llegado la paz, con la rehabilitación parcial de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), que estaba a expensas de la revisión de la base de datos del Laboratorio de Moscú. Pero Rusia suspendió la prueba por la manipulación de dicha base de datos, que incluye tanto pruebas físicas como datos informáticos, con el supuesto fin de encubrir casos de dopaje. Ante este hecho, la AMA le bajó el pulgar al deporte ruso por los próximos 4 años.